Dieta de queso azul

Javier Cuervo

 02:00  

Cuando saltó la noticia de la niña violada, torturada y muerta en Tenerife me hubiera gustado ahorrármela por el asco que daba el enunciado de los hechos. Hay días que no está uno para conocer según qué cosas que suceden poco pero espantan mucho. No la leí. Como cuando sube olor a repollo por el patio de luces cerré la ventana y punto.
Cuando, al poco, se comunicó que la niña no había sido violada pensé que su asesino no era tan repugnante. Es una gradación, aunque la niña seguía muerta y el novio de su madre seguía siendo el asesino. Ahora se sabe que la cría cayó de un columpio y que el novio de su madre la llevó al centro de salud. Todo lo demás es mentira, excepto que la niña está muerta.
No veo la tele en horas de trabajo pero parece ser que al tío se le linchó. Le vi la cara en un telediario en el que le insultaban. Lo tenía todo para ser sospechoso. Los protocolos de alerta sobre maltratos están muy bien pero aguzan la angustia de un accidente infantil: a que la criatura pueda tener algo malo y al sentimiento de culpa de la responsabilidad hay que añadirle la sospecha ajena. Más si hay un varón por el medio. Hace años había un plus por edad -un joven era más sospechoso que un anciano- pero ahora sabemos que todos son iguales ante la suspicacia de género.
En nombre de la ejemplaridad urgió la condena social: médicos, medios, vecinos y alguna representante de alguna institución vigilante en vigilante justificación de su papel. Para el relato, el asesino en serie tiene el privilegio de parecer una persona normal pero el maltratador es un monstruo y en seguida se le ve en los ojos la mirada del asesino.
No se puede dejar fuera de consecuencia al público: hay un número suficiente de personas que sólo come productos en descomposición, sean verdad o mentira, sean queso azul o carroña.
Hasta la próxima y hasta el próximo mantengamos vivo el miedo y tengamos alerta a su socia la sospecha

  HEMEROTECA

  Viñetas de Raúl Salazar

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya