¿Quién me ha robado el mes de abril?

Jesús Navarro Alberola

 20:54  

Cómo pudo sucederme a mí? A medida que pasan los acordes de la canción de Sabina y la letra va calando, percibimos que ese mes de abril perdido son nuestros años de juventud, nuestros sueños, nuestras vivencias pasadas…; en definitiva, aquello que dejamos atrás en el camino de nuestras vidas y ya nunca podremos recuperar. Ahora recuerdo esos sueños míos y veo lo diferentes que son al hoy que vivimos. Ahora es cuando yo me pregunto de verdad ¿quién me ha robado ese mes de abril? A finales de los años 70 yo mismo imaginaba un futuro en el que la política no fuera una fachada de mentiras sin ideales. Hoy estoy viviendo ese futuro con decepción y tristeza y añoro la política de los primeros años de la Democracia. Porque hace veinte años, mis sueños eran que los políticos trabajaran por un mundo más justo, más equilibrado e igualitario, muchísimo más lejos de este mundo de cartón piedra y risas falsas en el que se han instalado los políticos bajo el escudo de las masas agradecidas y el dinero público. ¿Dónde está ese espíritu de la Transición?
¿Quién me ha robado el mes de abril? Se lo preguntarán todos aquellos que sufren las consecuencias de esta crisis mundial, que aunque todos digan que se veía venir, nadie supo atajar a tiempo. A todos esos empresarios, trabajadores, a esas familias y amigos en paro también les han robado el mes de abril, un mes de abril que era el símbolo de una tranquilidad eterna y unos amaneceres plácidos. Ahora, cuando muchas personas han perdido su trabajo, el vacío que sienten en sus vidas es inmenso.
Pues ahora es cuando hay que salir de esa posada del fracaso, como cantaba Sabina en la canción, ya que si nos pueden robar el mes de abril, aquel que se «guarda en el cajón donde guardo el corazón», es que nuestros sueños pueden escaparse de igual forma. Hemos vivido deseando ese futuro que nunca ha llegado, olvidándonos así de disfrutar del presente que tenemos. Y hoy veo a mi padre, que tiene 82 años, y entiendo que la vida es una lucha continua, sin parar ni un instante. Ahora entiendo que lo que queda para siempre es la persona. Los años vuelan, las páginas de los libros amarillean, las canciones pasan de moda y se olvidan, los políticos fracasan y desaparecen de la escena pública, las vidas vienen y van…, pero lo que queda es la persona, siempre en el recuerdo viviente de quienes nos conocieron, nos amaron y nos respetaron.
Esa es la verdadera esperanza: el saber que alguien, aunque tan solo sea una persona, nos quiere tal y como somos. Y ese es el mes de abril que no debemos perder nunca: aquella primavera eterna, aquellos días con mis amigos, aquellos ratos con mi familia, el deseo de vivir plenamente cada segundo hasta que ya no me queden más segundos en los bolsillos.

  HEMEROTECA

  Viñetas de Raúl Salazar

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya