El celebrar hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es preciso reiterar el compromiso de la Generalitat Valenciana de seguir desarrollando políticas sociales que mejoren la calidad de vida y el bienestar de este colectivo.
La integración se convierte en algo imprescindible si queremos alcanzar sociedades plurales y justas. Y para alcanzar ese objetivo, estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo. La administración debe velar para que nadie quede excluido de unas oportunidades que la sociedad debe ofrecer a todos sus ciudadanos. Cada persona puede y debe desarrollar sus propias capa-
cidades con el apoyo social necesario para cada caso.
El reto de conseguir un entorno normalizado para las personas que sufren cualquier tipo de discriminación se ha convertido en un objetivo prioritario de la Generalitat.
En los últimos años, hemos incrementado los servicios y recursos, hemos ampliado los colectivos atendidos y hemos dado un giro innovador en los programas. Apostamos por la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad sin descuidar su atención directa.
La mejora y creación de centros y de plazas para personas con algún tipo de discapacidad refleja la política social que está llevando a cabo el Consell. Los Centros de Atención Temprana, los Centros Ocupacionales, los Centros de Día, las Residencias, las Viviendas Tuteladas...han experimentado un crecimiento importantísimo en los últimos años gracias al esfuerzo inversor realizado por la Generalitat.
Queremos seguir avanzando para lograr una vida independiente y un mayor grado de autonomía de las personas con discapacidades, y sabemos que su integración en el mundo laboral les proporciona la autonomía e independencia necesarias para sentirse como miembros de pleno derecho en nuestra sociedad.
Por este motivo, potenciamos los más de 85 Centros Ocupacionales que existen en la Comunitat Valenciana que ofrecen formación profesional, servicio terapéutico e integración socio-laboral, lo que supone dotar de una mayor autonomía a los usuarios.
A través del Ivadis, hemos puesto en marcha numerosos programas de integración social y laboral a través de sus Centros Especiales, los Planes Integrales de Empleo y las Acciones de Orientación para el Empleo y el Autoempleo.
Impulsar modelos de accesibilidad, eliminar barreras, fomentar el deporte adaptado, seguir creando puntos accesibles en nuestras playas, potenciar los programas de ocio y tiempo libre, son actuaciones que desde la Conselleria de Bienestar Social promovemos para lograr una integración plena de todas las personas con discapacidad.
En la Generalitat sabemos que todavía queda camino por andar, y vamos a seguir trabajando en acciones concretas y reales que permitan aumentar la solidaridad de la sociedad valenciana con este colectivo.
Desde aquí, quiero expresar mi agradecimiento a las numerosas asociaciones, fundaciones y empresas que luchan por que se respeten los derechos de estas personas y se logre su integración, y todo mi apoyo y colaboración a las personas con discapacidad y a sus familias.
Consellera de Bienestar Social