Predicción de fenómenos extremos

 

José Sierra

Víctor Alcover, jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), desvelaba ayer los retos de la predicción de fenómenos extremos en la Comunidad Valenciana. Decía que a medida que mejora la predicción, aumentan también las demandas de los organismos que manejan y toman las decisiones basadas en esa información. No basta, dijo, con predecir que lloverá torrencialmente y señalar dónde, sino que el reto es saber cómo va a evolucionar en las siguientes horas una situación meteorológica anómala cuando ya se ha desatado. Un «cliente» fijo del Grupo, la Confederación Hidrográfica del Júcar, se pregunta a menudo en estos episodios si debe soltar agua en un embalse sabiendo que provocará daños río abajo—pero evitando a su vez un daño mayor si continua lloviendo— o puede cerrar compuertas porque alguien experto le ha dicho que dejará de llover. Cuestiones complejas que exigen investigación en modelos matemáticos más detallados, mejores equipos de observación —radares y satélites—y equipos humanos sólidos y bien formados como el que sin duda está al frente de la AEMET en Valencia.

jsierra@epi.es

  HEMEROTECA

  Viñetas de Raúl Salazar

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya