El tic tac de la deuda

 05:30  

Albert Cano

Durante las últimas semanas, el foco de la crisis ha dejado de centrarse en los problemas de las entidades financieras, las pymes y el paro («atenuándose en su aumento», según el ministro Corbacho) para hacerlo en un nuevo frente: la deuda imparable de los Estados. El detonante de esta situación ha sido Grecia. Se ha convertido en el primer Estado de la zona euro con mayor riesgo de impago de su deuda. Con un déficit previsto para este año de casi el 13% del PIB y con un nivel de endeudamiento del 120% para 2010, el gobierno griego está siendo presionado por la Comisión Europea para que acelere su programa de ajuste (que incluye recortes en la Seguridad Social, así como congelación de empleos públicos y salarios para los funcionarios)… mientras los sindicatos se oponen en la calle.
Automáticamente, las agencias de calificación se han fijado en otros compadres mediterráneos de los griegos… o sea, nosotros. Y mientras colocaban en perspectiva negativa la fiabilidad de la deuda del Reino de España, degradaban la calidad deudora de zonas como Cataluña (ahora, con A1, cuatro grados por debajo de la máxima calificación… y seis por encima del bono basura).
Ante esto, Zapatero se ha limitado a desacreditar a las agencias y a afirmar que el endeudamiento del que partía España antes de la crisis era más bajo que en otros países del euro. Y es cierto (la deuda prevista para 2010 no alcanzaría el 70% del PIB). Pero, ¿alguien se imagina qué pasaría si se generalizan titulares recientes, como «la mitad de ayuntamientos valencianos piden créditos para pagar la nómina» o «la Diputación (de Pontevedra) evita con sus fondos la quiebra de muchos concellos» y no se toman medidas de fondo, que vayan más allá de subir impuestos… y endeudarse? Pues que el tic tac de la bomba de la deuda cogería velocidad de crucero.

Cómo lo ven. El medioambientalista (escéptico) Bjorn Lomborg pone el dedo en la llaga, en The Wall Street Journal, a la hora de abordar la lucha contra el cambio climático. Según Lomborg, uno de los problemas principales radica en el hecho de que quienes más deberían oponerse al cambio climático son los países pobres… pero éstos tienen asuntos más importantes de los que ocuparse, como el hambre o las enfermedades endémicas que afectan a muchos de sus ciudadanos.
La Nación daba cuenta de un hallazgo arqueológico inusual: en una tumba de la ciudad vieja de Jerusalén se ha encontrado, en perfecto estado de conservación, un su­da­rio del siglo I. Tal como se hacía en la época, el fallecido (que al parecer tenía lepra) fue envuelto en una sábana y, después, sepultado. El análisis de la tela de la mortaja podría aclarar la discusión, de manera casi definitiva, sobre la autenticidad de la Sábana Santa, que se conserva en Turín.

Cómo nos ven. De Morgen y The Independent se hacen eco de la clasificación del Misery Index, elaborado por la agencia Moody´s (donde se mide la evolución de 16 países desarrollados, a partir de los parámetros de paro y déficit fiscal)… y España tiene el dudoso honor de liderar dicho índice. Un déficit fiscal del 10% del PIB y un desempleo cercano al 20% de la población activa colocan a España por delante de países igualmente problemáticos, como Letonia, Lituania, Irlanda o Grecia.
Le Monde destaca que el referéndum consultivo para la independencia de Cataluña, organizado por varias plataformas privadas, no logró sus objetivos mínimos de participación (cifrados entre el 35 y el 40%, frente al 28% realmente alcanzado). Sin embargo, como señala Süddeutsche Zeitung, las consultas no fueron un mero divertimento, sino la advertencia del descontento de una parte activa de los catalanes hacia el Estado central.

Qué se cuece. Comunicació 21 resalta que la crisis que afecta al conjunto de la prensa escrita no lo hace con los editores indios. En el subcontinente asiático, más de 60.000 periódicos venden cerca de 100 millones de ejemplares al día y se reparten más de 200 millones de lectores. Además, las ventas no han dejado de crecer en los últimos cinco años (a un ritmo del 8% anual) y 19 de los 100 periódicos más leídos del mundo se ubican en la India (incluido el primero, el Dainik Jagran, escrito en hindi y leído por 52 millones de personas).
233grados.com señala el cierre, tras 125 años de existencia, de Editor & Publisher, una de las publicaciones estadounidenses con más tradición en información periodística. La medida se produce después de que su sociedad editora, Nielsen Business Media, lograra un acuerdo para vender varios de sus medios… entre los que no se encontraba la citada publicación. La noticia sorprendió a su director, Gregg Mitchell, que «no se lo esperaba».

  HEMEROTECA

  Viñetas de Raúl Salazar

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya