Supervivientes

Vicente Martínez

 05:30  

En la Tierra es posible encontrar formas de vida en los lugares más inhóspitos, desde los áridos desiertos a los glaciares helados. Entre los organismos vivos que mejor se adaptan a las condiciones extremas destacan los líquenes como me explica Eva Barreno, catedrática de Botánica de la Universitat de València. Estos complejos simbióticos formados, al menos, por un hongo y un alga, son capaces de permanecer en estado latente por largos periodos de tiempo, para reactivarse de nuevo cuando las condiciones ambientales vuelven a ser favorables. Uno de estos líquenes, llamado Xanthoria elegans, recogido en zonas de alta montaña de la Península Ibérica, viajó hace dos años a la Estación Espacial Internacional a bordo del transbordador Atlantis. Durante 18 meses ha estado expuesto a las condiciones extremas del espacio exterior. La radiación solar ultravioleta, los rayos cósmicos, la sequedad extrema y las tremendas variaciones de temperatura hacen pensar que las posibilidades de supervivencia sean mínimas. Sin embargo, como ha explicado el biólogo de la Agencia Espacial Europea, René Demets, la Xanthoria elegans ha superado con éxito la prueba. De vuelta a casa, esta vez a bordo del Discovery, y situado en un ambiente favorable, el liquen rebosa de actividad vital.

vicent.martinez@uv.es

  HEMEROTECA

  Viñetas de Raúl Salazar

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya