CHAT

Juan Roig: marca de la honestidad

 05:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

Jesús Navarro Alberola

Conocí a Juan Roig hace muchos años, cuando Mercadona comenzaba a ser el gigante empresarial que ahora es. Me pareció un hombre sereno, trabajador y tenaz, pero sobre todo, con un apego a la realidad de las cosas, buenas o malas fuera de lo común. ?La semana pasada le entregaron el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial y Juan Roig sigue siendo el mismo. Eso es de valorar.
En una época donde los títulos y galardones tienen la contraprestación de sacarnos del mundo real, todavía hoy, después de que su figura sea ya ejemplo de los valores humanos y empresariales, Juan dibuja en su rostro la misma sonrisa que seguramente esbozaría aquel chico que comenzaba a iniciarse en el mundo del negocio familiar. ?
En la actualidad, Mercadona alimenta y cubre las necesidades de miles de hogares españoles. Dejando a un lado datos y cifras por todos conocidos, el éxito de Mercadona es en realidad el factor humano. Al tratar al empleado como persona y no como un mero eslabón en medio de una larguísima cadena, el trabajador responde con reciprocidad.
Así, sus más de sesenta y dos mil trabajadores fijos tienen sueldos por encima de la media del sector y cuidados únicos que respetan a la familia, a las madres, a los estudiantes… El empleado se siente valorado y atendido. Y algo similar ocurre con los proveedores y colaboradores. El orgullo de formar parte de este sueño, no se compra ni se vende: se tiene o no se tiene.De igual forma, cada cliente que cruza las puertas de alguna de las casi 1.300 tiendas se siente como en casa. No por nada, él nos llama «jefes», un simple calificativo que define toda una estrategia empresarial de éxito: al considerarnos jefes, todo lo que pedimos se nos concede, sobre todo calidad y precio, por ese orden, entre otras muchas cosas.?
Es la sencilla ecuación que ha logrado resolver Juan Roig: ofrecer calidad y precio a miles de familias manteniendo el respeto y la atención con sus trabajadores y con el entorno social y medioambiental. Él pide únicamente trabajar más y mejor, hablar con hechos y no tanto con palabras. En su discurso de agradecimiento por el premio dijo: «No esperemos lo que España puede hacer por nosotros, pensemos qué podemos hacer nosotros por España», unas sencillas palabras que puestas en práctica, pueden suponer toda una lección, para salir de la larga crisis en la que está sumida España.
La lección que nos da Juan Roig es que ser grande pasa por respetar al pequeño, por valorarlo en su totalidad. Ser grande es escuchar las peticiones de los demás, saber valorarlas y atenderlas en su justa medida. Lo que nos enseña Juan Roig, y de ahí esa excelencia empresarial que se le ha reconocido, es que para ser un gran empresario (o un gran político) hay que tomar nota diariamente de las exigencias de los ciudadanos, ya que ellos son nuestros clientes («jefes») potenciales
Comenzaba este artículo hablando de cuando conocí a Juan Roig. Cada día valoro más algo que supe ver desde el principio: su manera de afrontar la realidad e ir de cara con todos; y algunos lo sabemos bien, para lo bueno y lo malo. Su tatuaje es perpetuo... Y eso, en el mundo de cartón piedra en el que vivimos, es reconfortante y, casi me atrevería a decir, único. Como único será el futuro de éxito que le espera en España y también en el mundo.

COMPARTIR
 
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad