Estropicio empresarial

 05:30  

Jesús Civera

El Financial Times proyectó un panorama negro, negrísimo, sobre España, un país al que adjudicaba un puesto caritativo en el furgón de cola europeo. La economía española se asemejaba al desierto surgido de la desecación del lago Baikal, donde no amanece un brote verde ni en sueños. Una economía «gore», mutilada y sanguinolienta, monstruosa. La réplica fue instantánea. Agarró el bolso —con perdón— la vicepresidenta del ramo, Elena Salgado, se anudó la corbata el secretario José Manuel Campa, y partieron ambos hacia la City con un objetivo indisimulado: persuadir a los redactores y directivos del Financial de que «lo nuestro» difería del apocalipsis anunciado. Más bien se acercaba a un edén dorado, donde se pasaban angustias, sí, como las pasó James Stewart en Qué bello es vivir, pero cuyo final feliz, como en la película, estaba más que asegurado. Mano de santo. El Financial Times cambió en horas su línea editorial sobre España. Ni «gore», ni Bela Lugosi. Doris Day y Fred Astaire. Prosperidad y alegría, baile y comedia, territorio radiante. Qué capacidad de convicción, la de Salgado. Asombrosa. Qué debilidad doctrinal, la del rotativo londinense. Inaudita.
Pues si no quieres caldo, dos tazas. Hoy la biblia didáctica del capitalismo vapulea a la Comunitat Valenciana. Algún motivo habrá. ¿Pero cómo fiarse ahora del análisis del periódico después de constatar sus diligentes «conversiones»? Aunque lo peor no es esto. Lo peor es que la pérfida crónica desde la pérfida Albión se apoya en entrevistas con empresarios valencianos. ¿No habíamos quedado en que dañar la imagen de la CV en el exterior suponía un motivo de abyección execrable, un intento de desprestigio de consecuencias pavorosas sancionado con el exilio y la descalificación? Pues resulta que los empresarios se dedican a colaborar con el estropicio, lo cual es ya el colmo. Antes de penar sus culpas en la plaza pública, al estilo medieval, por perjudicar a la economía de aquí, pueden, no obstante, los autores de la vileza, viajar a Londres con el presidente Camps y el vicepresidente Camps, Calatrava, Grisolía, Rita, Enrique Ponce y Vicent Todolí (de la Tate), en fin, con la flor y nata valenciana, para ejecutar un acto de contrición en el Financial y explicar el futuro boyante, que lo será, de Valencia y alrededores. Estilo Salgado.

  HEMEROTECA

  Viñetas de Raúl Salazar

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya