Mientras socialistas y populares se ponían de acuerdo en el Parlamento Europeo para denunciar el régimen cubano, nuestra diplomacia, bajo la batuta del Gobierno como no puede ser de otra manera, anda empeñada en que la UE no apriete demasiado las clavijas al régimen castrista. Y no porque sean partidarios de los Castro, simplemente porque creen que los bloqueos no conducen a ninguna parte y al final quien sufre las consecuencias es el pueblo cubano. La verdad es que es difícil encontrar el punto medio con los países que son dictaduras como la cubana, o regímenes dictatoriales como lo es el venezolano.
Si nos ponemos rigurosos deberíamos de romper relaciones con más de la mitad de los países que forman parte de Naciones Unidas. Democracias hay pocas y como está claro que no es realista ni práctico romper relaciones con nadie y que por encima de los regímenes políticos están los ciudadanos, lo normal es que mal que nos pese debemos de tener relaciones diplomáticas con quienes no nos gustan ni poco, ni mucho, ni nada. Otra cosa es la intensidad de las relaciones y en su caso la postura de firmeza ante algunas situaciones.
Puede que el Gobierno español sea pusilánime respecto a Cuba y a Venezuela, pero asusta la virulencia del PP y sus terminales mediáticas a la hora de plantear cómo resolver el problema. No sé si lo que pretenden es que rompamos relaciones diplomáticas, si que se cree un conflicto diplomático, si declararles la guerra, o qué. Y luego resulta muy peculiar lo mucho que les enardece lo de Cuba y Venezuela pero no digan esta boca es mía de la violación de los derechos humanos en China, en Arabia Saudita, Irán, Yemen, Nigeria, Afganistán, etc.
La derecha española parece que la única dictadura que no puede soportar es la cubana y el único régimen semidictatorial, el venezolano. Ya digo que nuestra diplomacia debería de encontrar el punto medio, que, a mi juicio, no es ni el virulento del PP, ni el, a veces, excesivamente complaciente del Gobierno. Pero no echemos la culpa a los diplomáticos, al fin y al cabo están al servicio del Gobierno.