Estamos a 15 de marzo, fecha que desde la Unión de Consumidores quisiéramos resaltar su importancia. Hoy es normal presentar reclamaciones frente a los abusos conscientes o no en nuestras facturas. Hoy es normal acudir a las Asociaciones de Consumidores para presentar una denuncia contra las cláusulas abusivas en los contratos bancarios, ya sea al firmar una hipoteca o al aceptar las tarjetas de crédito. Hoy disponemos de leyes que nos amparan cuando detectamos anuncios televisivos que dañan los derechos de los consumidores, tanto omitiendo datos como no diciendo toda la verdad.
Las Asociaciones de Consumidores han sido la pieza clave para la consecución de todos estos logros que hoy disponemos. Pero, ¿Qué seria de estas Organizaciones si no estuviesen detrás de ellas todos los consumidores? Por supuesto que nada.
Todavía en España tiene el movimiento asociativo que trabajar mucho para equipararnos a los niveles europeos. Pero como dice Antonio Machado en su poema musicado por Serrat, «caminante no hay camino, se hace camino al andar». Es así como las Asociaciones de Consumidores hacen camino, formando e informando, organizando talleres y jornadas formativas e informativas, dando a conocer los derechos y deberes de los consumidores, colaborando así en hacer una sociedad más justa e igualitaria.
El consumidor va a tener un papel importante en el marco del nuevo modelo económico. Pero estamos ante un consumidor informado, muy sensible a los cambios en las condiciones del mercado, un consumidor usuario de las nuevas tecnologías, que permiten, entre otras cosas, eliminar intermediarios en el proceso de compra, un consumidor que compara precios y experiencias de compra, un consumidor, en definitiva, exigente.
Por ello os invitamos a celebrar el Día Mundial del Consumidor y os invitamos a todos, puesto que consumidores somos.