¡ Me han aprobado la pensión de viudedad! -escribió Mamen. Todo empezó en un Foro de internet allá por enero de 2008. Lo fundó Charo de Barcelona que había dejado un mensaje de indignación porque el INSS le había negado su pensión de viudedad al separarse pocos años antes del fallecimiento de su marido. Enseguida fueron dejando huella desde distintos lugares del estado español quejas de viud@s estrenados con la furia que desata el incorfomismo ante una ley nueva para separadas y divorciadas que vinculaba dichas prestaciones a una compensatoria en el convenio regulador hasta muerte del causante. Vaya faena. Además la crisis. En el paro. Vaya tela. La mayoría se ha quedado con una secuela de deudas más hijos en el paro. Triple techo de cristal.
La mayoría de afectad@s eran analfabetas en la informática, ni ganas de Internet por tratarse de mujeres de cincuenta y setenta, aún a pesar de tener uno usado por los hij@s. Hijos adultos en el hogar con estos tiempos que pintan. Hijos y parientes se lanzaron a pelear por los derechos de sus madres. Apoyaron y se solidarizaron despachos de juristas, catedráticas, profesionales de la justicia. Sin embargo, desde otros colectivos de mujeres nos pinchaban por no entender la batalla por unos derechos adquiridos. El lema fue no entrar al trapo y unid@s vamos a luchar políticamente. Judicialmente una a una.
De manera improvisada, cada una lanzaba ideas para restañar las heridas por ley. Tras seis meses de miles de mensajes, trescientas personas compartíamos el mismo sueño. De común acuerdo aceptamos recurrir ante la administración y ante la justicia social. Algunos abogados rechazaron los casos por tener que estudiar demasiado. Increíble. Cantos, el letrado de Charo, gana la primera sentencia judicial en setiembre de 2008. Un parto. Aumenta la euforia en el foro.
A medida que avanza octubre de 2008 los conocimientos en materia de derecho social por parte de las asociadas se amplia. No hubo más remedio. Un rollo patatero. Desde otro blog nos animaban las vascas a ir al Congreso de los diputados en Madrid y protestar ante la Comisión del Pacto de Toledo. Ni puñetera idea de qué era eso. Las que allí acuden me soplan que el diputado del PP Tomás Burgos protestó por los desastres causados por la ley. Fue en marzo de 2009. Isabel L. Chamosa del PSOE parecía estar más a favor de las parejas de hecho. Pero la nueva ley que amparaba a estas parejas en detrimento de las separadas y divorciadas tenía demasiados requisitos y vericuetos a cumplir. Era como la canción de Serrat «A quien corresponda». A Di y a Bahía se le ocurre escribir a todos los diputados del Pacto y al Defensor del Pueblo. Tod@s a una a bombardear a emails. Contesta el Defensor y contesta Burgos. Más tarde Chamosa. Asumen que existe ya jurisprudencia a favor de viudas víctimas de violencia de género y que van a intentar reparar. Nos prometen... De promesa a promesa tiempos largos hasta que Burgos nos comunica que todo el Congreso ha votado un acuerdo de revisión de la norma que nos dejó aplastadas. Esto fue en en mayo. Y las cosas de palacio van despacio.
Transcurrió el segundo verano en tensión. No terminaba nunca. El foro se hizo inmenso. Se sucedían las nuevas quejas de desestimad@s. También nosotras con nuestras cuitas.
Los entretantos no fueron tiempos muertos. Cada cual emprendió el cometido más apropiado para su capacidad.
En septiembre se nos convoca a una reunión en el INSS de Madrid para recojer el sentir de nuestro colectivo. Allí, tras dos horas de reunión sin respuesta concreta entregamos un dossier elaborado entre tod@s. A los dos días nos envían una nueva enmienda con recortes para los casos de 2008 y 2009 y una disposición para separadas/divorciadas víctimas de violencia de género. La pensión compensatoria continuará como la vara de medir.
Con el nuevo año llegó la constatación de la modificación dentro del BOE. Los expedientes que dormían en la Administración tuvieron que ser despertados y revisados. Claro, que nos tocó volver a rellenar más formularios y recolocar papeles. Qué hartura. Pero tras dos años de dale que te pego los carteros llamaron a la puerta por segunda vez con buena nueva. Si bien la retroactividad total no se ha conseguido, es verdad que son pocas las que quedan fuera. Es una cuestión pendiente aún. Se continuará intentando.
Levante-EMV fue el primero en divulgar y seguir esta aventura en tiempos de recesión. También ha publicado los requisitos de la nueva enmienda y disposición para separadas y divorciadas. Desde aquí mi gratitud y la de todas las afectad@s de emagister.com.