El presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, no hace mucho tiempo dijo públicamente que «los españoles acallaron a los indios cortando sus gargantas». Y ahora añade que la Corona Española debe indemnizar a los sucesores de esos indios asesinados.

No voy a negar las barbaridades que llevaron a cabo algunos españoles en América, pero sí se puede decir que si algunos españoles lo hicieron, no lo hicieron los españoles, es decir, todos. Es más, las leyes que España dio para las Indias ahí están, para ver cómo se protegía a los indios y con qué severidad se condenaban las acciones contrarias. Léase si no lo que dice la Ley I del Título I del Libro VI De la Recopilación de las Leyes de Indias de 14 de septiembre de 1.519: «Habiendo de tratar en este libro la materia de Indios, su libertad y alivio, es nuestra voluntad encargar a los virreyes, presidentes y audiencias el cuidado de mirar por ellos y dar las órdenes convenientes para que sean amparados y favorecidos, por lo que deseamos que se remedien los daños que padecen y vivan sin molestias ni vejación. Y teniendo muy presentes las leyes de esta Recopilación, que les favorecen, amparan y defienden de cualquier agravio que las guarden y hagan guardar, castigando con rigurosa demostración a los transgresores…». Y en ese mismo sentido van 357 leyes más, consecuencia de una cláusula del testamento de Isabel I que decía: «Suplico al Rey mi Señor y encargo y mando a la Princesa mi hija, y al Príncipe su marido que no consientan que los indios moradores de estas Islas y Tierra Firme, reciban agravio alguno en sus personas y

bienes; mas manden que sean bien y justamente tratados y si algún agravio han recibido, lo remedien y provean de manera que no se exceda cosa alguna…»

Si alguien se quejara llamándose Manco Capac, Apu Tombo, Chima Panaca, Inca Pachacutec o Llaque Yupanqui, tendría toda la razón para hacerlo; pero que lo hagan señores que se apellidan Chávez

Frías, Ortega Saavedra, Lage Dávila, Correa Delgado o Castro Ruiz, da qué pensar que los que cometieron la clase de tropelías eran ascendientes de esos señores citados, cuyos apellidos no se parecen a los que tenían hace casi quinientos años los indios masacrados, ya que son apellidos muy españoles.

Y con uno de esos apellidos, Chaves, de origen extremeño, en la conquista de Bolivia y Perú estuvo Nuflo Chavez, que, siendo capitán de las tropas españolas en 1557 en la conquista del Gran Pantanal, llevó a cabo una matanza de indios Peabeyús, muriendo él en 1568. ¿Será este Chaves uno de los ancestros del actual presidente de Venezuela? Si así es, que paguen la indemnización sus descendientes y no la Corona Española, que tan buenas leyes dio para los indios hace 491 años.

Ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana