Hace unos años, cuando rara vez se escuchaba la palabra «autismo», nos parecía estar hablando de algo desconocido, de una enfermedad extraña y poco habitual. De hecho, hace sólo dos décadas se diagnosticaban como autistas a 4 de cada 10.000 nacimientos, mientras que hoy en día, uno de cada 150 niños nacidos padece en algún grado esta alteración neurológica. En España, tenemos 25.000 personas autistas.

Los Trastornos del Espectro Autista tienen un origen desconocido, pero muy probablemente se deban a una combinación de factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Si bien no conocemos sus causas, sí que sabemos cuáles son los primeros signos en el desarrollo del niño que podrían alertarnos sobre un posible autismo. Durante los primeros años de vida los bebés dan muestras de venir al mundo con deseos de interaccionar con las demás personas, de expresarse y de compartir: las miradas conjuntas, la sonrisa social, el lenguaje, la imitación, el juego simbólico, el interés por los demás, la empatía y todo aquello que caracteriza las relaciones humanas, es justo lo que está alterado en los autistas.

En la Carta de Derechos de Personas con Autismo, adoptada por el Parlamento Europeo se reconocen como derechos personales lo que hoy en día son todavía necesidades. En países como el nuestro, la legislación existente no se cumple convenientemente. Las ayudas a la Dependencia, la integración escolar y laboral, la sensibilidad en la sanidad pública, y todas aquellas necesidades especiales que tienen estas personas siguen llevándose a cabo por sus propias familias, cuyo esfuerzo se presenta invisible para la mayor parte de la sociedad.

Desde Fundación por la Justicia queremos hacer visible los derechos y las necesidades de estas personas y sus familias, puesto que pensamos que la tolerancia y el pluralismo enriquecen y cohesionan a una sociedad más digna. Las personas con autismo son ciudadanos de pleno derecho y deben tener las mismas oportunidades para la participación activa en la sociedad, la educación, la sanidad, el trabajo, el ocio y disfrute con los apoyos necesarios para aquellos que los precisen sin diferencias en razón de su discapacidad. Para ello se ha creado un Grupo de Ayuda Mutua (GAM), pionero en la Comunitat Valenciana, en el que los familiares de las personas con autismo comparten sus vivencias, se dan soporte emocional y gestionan los recursos de afrontamiento de cada miembro respecto a este modo de vida. Por otro lado, y dado que todos los especialistas coinciden en afirmar que con la detección temprana es posible poner en práctica una serie de intervenciones adecuadas para mejorar la calidad de vida de estas personas, estamos llevando a cabo una formación dirigida a educadores infantiles con la finalidad de que conozcan qué es el autismo y cuáles son sus primeros síntomas.

El próximo 2 de Abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Nuestro propósito es sumarnos al reclamo de sus familiares y acompañarles en su lucha. Las Administraciones y la población general debemos reconocer sus necesidades reales y sus derechos, para que las personas con autismo puedan acceder, en pleno ejercicio de su libertad, a las mismas oportunidades que los demás ciudadanos.