El lema del Día Mundial del Medio Ambiente —«Muchas especies. Un planeta. Un futuro»—, es un mensaje que se enmarca de pleno con las numerosas actividades que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) impulsa dentro de su sistema de gestión medioambiental y con las que pretende no sólo mejorar parámetros dentro de la actividad y comunidad portuaria, sino también sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de lograr un desarrollo sostenible. Los puertos son hoy complejos sistemas con numerosas y diversas actividades comerciales. Un gran puerto como el de Valencia, primer puerto comercial del Mediterráneo, es el motor de multitud de acciones relacionadas con el transporte. Junto al crecimiento económico y de riqueza para el área de influencia que ello supone, como muchas otras actividades humanas, interacciona sobre las aguas y con el entorno.

En Valenciaport somos conscientes de la necesidad de promocionar todos aquellos programas de control y seguimiento ambiental necesarios para atender a la sensibilidad del medio marino ante esta interacción. La APV impulsa con convicción una política medioambiental que permita mantener el deseado equilibrio entre el incremento de la actividad portuaria y la protección del entorno. Dentro de esas iniciativas, la APV, hace ya más de diez años impulsó el proyecto Ecoport. Hacia una comunidad respetuosa con el medio ambiente, que marcó un punto de inflexión al integrar las consideraciones ambientales en la actividad portuaria y que es referencia obligada a nivel europeo. La APV es el primer puerto de España y segundo de Europa en conseguir la prestigiosa certificación medioambiental EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Valenciaport firmó en 2008 la iniciativa WPCI (Word Ports Climate Iniciative) junto a los principales puertos mundiales, que tiene como reto apasionante reducir las emisiones de gases con efecto invernadero que genera la actividad portuaria. La APV lidera actualmente el proyecto Climeport para la Contribución de los puertos europeos contra el cambio climático, con el principal objetivo de evaluar el impacto de los puertos del Mediterráneo en el cambio climático, reducir las emisiones e impulsar proyectos pilotos de sistemas energéticos eficientes.

La APV está inmersa en distintas acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética. De ahí el desarrollo del proyecto Eficont para conseguir la mayor eficiencia energética en terminales portuarias. Además de ser el motor dentro de la comunidad portuaria para implantar criterios ambientales, la APV desarrolla una línea de trabajo centrada en la divulgación a colectivos sensibles, como son las Guías de Avifauna, Guía de Flora y Fauna del Puerto de Valencia, o los cuadernos de campo. Entendemos que desde el punto de vista de la biodiversidad es necesario contar con inventarios de las especies que habitan en su entorno y seguir su evolución, así como sensibilizar en valores ambientales a los más jóvenes, formar y difundir a la sociedad valenciana su riqueza natural y a promocionar valores ambientales a las generaciones futuras.