EN DIRECTO

Buen rollo

 05:30  

Juan Carlos Gimeno

La iniciativa impulsada por los alcaldes de Paterna, l´Eliana y San Antonio de Benageber, al objeto de mancomunar esfuerzos municipales a favor de la eficiencia y control del gasto, no nos debe pasar desapercibida como una noticia más. Que tres alcaldes se pongan de acuerdo, no es labor de alfarería que se pueda considerar vulgar. Más allá, de los tres alcaldes, dos, Lorenzo Agustí por el PP y José María Ángel por el PSOE, pasan hoy por ser los líderes del nuevo municipalismo de uno y otro partido. Que tres alcaldes hayan superado esa vida de frontera, que algunos mantienen, para mantener a buen recaudo los límites de su término municipal, debería hacernos reflexionar sobre los futuros cambios que se requieren en la cosa pública para afrontar los desafíos de futuro. Cuando algunos, los más, pretenden infundir todo el ardor para el campo de batalla electoral, otros fuerzan, con sentido común, la paz.
El paso de las nuevas ideas de estos tres regidores de la cosa pública, es tan sutil como el aire vital en las arterias. Que se pongan de acuerdo dos ideologías distintas y en muchos casos distantes, me hace creer en que algo está cambiando. Que las ciudades comienzan a entenderse como un compromiso solidario de futuro y que la ideología no ya se confunde con la zoología, que en ocasiones se desmigaja así, como en un polvillo de decisiones minúsculas, tomadas de una en una.
La política de hoy, ya no pasa por ser la repetición monótona de los mismos gestos, semejantes al deletreo de una lección ya sabida de memoria.No debemos olvidar otras iniciativas en marcha como las de Torrent, Chiva y Godelleta que comparten territorio en la conocida urbanización de Calicanto, o la del Ajuntament de Meliana y Tavernes Blanques con la firma de un convenio que les permite prestarse personal y material, o la ayuda que Torrent prestó a Paiporta con motivo del Viña Rock o las ayudas que da Paiporta a Cheste cuando se celebra el Mundial de Motociclismo.
Se ha dado un paso muy importante. Aunque sólo a nivel local. Que debe ser imitado. Que puede ser tan históricamente comparable como el gesto dado por Basagoiti y Patxi López con la superación de fronteras ideológicas muy divergentes en beneficio de los ciudadanos vascos.Que no va a ser barato en lo ideológico aun cuando lo sea en lo económico. No vaya a ocurrir como en la anécdota de aquel que en el rastro voceaba: «a peseta, a peseta, todo a peseta. Pero qué vende usted» le preguntó uno que pasaba por allí, a lo que contestó el vendedor: «Nada, pero a qué es barato». Para mí, la iniciativa de José María Ángel, Eugenio Cañizares y Lorenzo Agustí, pide mármol. Los tres se han convertido en sobresalientes costaleros de un nuevo impulso a la política local, a una nueva forma de entender la participación y la democracia de nuestros pueblos y ciudades. No vaya a ser cierto el proverbio chino que afirma que «cuando se apunta a la luna, el tonto se queda mirando el dedo». Si las cuentas municipales comienzan a ser más eficientes y por tanto a subir, la presión arterial de los alcaldes, comenzará a bajar. Todos saldremos ganando.

  HEMEROTECA

  Viñetas de Raúl Salazar

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya