PORTADA
Consulta nuestra portada de hoy, 21 de noviembre (PDF)
Davant el 9 d'Octubre 

Confianza en nuestro futuro

Francisco Camps

 05:30  

Lo que más une a los cinco millones de personas que habitamos en la Comunitat Valenciana, más que el territorio en el que estamos, la cultura propia que disfrutamos o la larga historia que compartimos, es nuestra ambición colectiva por un futuro mejor. Cada uno de los que aquí vivimos, somos los que hemos conformado nuestro territorio a lo largo de los años, los que hemos mantenido viva y enriquecido nuestra identidad, tradiciones y cultura, y los que hemos escrito con orgullo nuestra historia.

Siglo a siglo, generación a generación, hemos construido un modelo de sociedad arraigado en el tiempo, un modelo que se nutre de los valores de libertad, tolerancia, integración, solidaridad, pluralismo y compromiso. Una sociedad que, como entidad política y como cultura occidental, es heredera directa de ese histórico Reino de Valencia que creó Jaume I, cuya gesta celebramos cada 9 de octubre.

Nuestra Comunitat es el producto del trabajo compartido por gentes muy diversas a lo largo de los tiempos. Cuando vemos los bancales de nuestras montañas, las acequias y azudes de nuestra huerta, las chimeneas de ladrillo rojo, tenemos ante nosotros el sueño de futuro de aquellos que pensaron que las montañas eran un lugar donde se podría plantar olivos o almendros, que la huerta sería un gran vergel con un buen sistema de riegos, o que en nuestras ciudades las primeras fábricas industriales podrían ofrecer nuevas oportunidades de riqueza y progreso.

En el día de la Comunitat Valenciana homenajeamos a todos los que pusieron en marcha sus ideas, con ilusión y esfuerzo, para conseguir un futuro mejor. Para conseguir lo que somos y lo que ya tenemos. Es un buen día para reconocer la importancia del legado que hemos recibido y que hemos de transmitir, mejorado y engrandecido, a nuestros nietos.

Ahora más que nunca, cuando muchas personas sufren dificultades por la crisis económica, es momento de demostrar nuestra determinación, fuerza y unidad para impulsar con nuestro trabajo este gran proyecto de futuro que compartimos.

Nuestro capital más valioso son las gentes de la Comunitat Valenciana. Por eso, en este día tan nuestro, queremos reafirmar nuestra voluntad de avanzar juntos, y de seguir generando bienestar y riqueza para todos.

Nuestro sueño de futuro es poner las bases para que los agricultores, los trabajadores, los comerciantes, los estudiantes, los empresarios, se levanten cada mañana sabiendo que viven en una tierra que les ofrece nuevas oportunidades.

Hoy, estar a la altura de nuestro legado es continuar creando empleo. Por eso desde el Consell estamos trabajando en el cumplimiento de un decálogo de compromisos sociales y económicos cuyo objetivo esencial es el empleo.

Estos diez firmes compromisos reforzarán la cohesión social, consolidarán las inversiones especialmente en infraestructuras estratégicas, impulsarán una educación de calidad y una formación que facilite el acceso al trabajo, y aumentarán la competitividad, la productividad, la innovación y la internacionalización de nuestros sectores económicos. Lucharemos por una administración más austera, ágil y eficiente, al servicio de los ciudadanos. Y llevaremos a cabo esos compromisos con una planificación territorial equilibrada sin subir los impuestos, y sin poner obstáculos al trabajo, a la iniciativa de los emprendedores o al ahorro de las familias. Vamos a seguir adelante con una acción de gobierno decidida, con el diálogo y la concertación como ejes de su actuación.

No vamos a dejar ni por un momento de reivindicar lo que nos corresponde por derecho, una financiación autonómica y una inversión estatal justa y adecuada que contemple las necesidades y las aspiraciones de los cinco millones de valencianos que componen nuestra Comunitat. Una realidad viva que nos obliga a luchar para que ni uno sólo de nuestros conciudadanos siga discriminado frente a otros españoles por el hecho de vivir en esta tierra.

Antes de que acabe el año entrará el tren de alta velocidad en Valencia, lo que supondrá un gran impulso para nuestra economía y para la de toda España. Se atiende así una reivindicación histórica que ya empezamos a construir siendo Presidente del Gobierno José María Aznar, con una obra que sólo culminará cuando la alta velocidad llegue a Alicante y Castellón como estaba previsto. Esta infraestructura, imprescindible para nuestro crecimiento, debe continuar a través del "Corredor Mediterráneo", la alta velocidad de nuestra competitividad que nos debe acercar aún más a Europa.

Tenemos ante nosotros el futuro, y miramos a él confiados, con el empeño de crear empleo y consolidar así una sociedad más próspera y cohesionada. Juntos lo conseguiremos con esfuerzo y decisión. Tenemos confianza en nuestro futuro porque creemos en cada uno de los alicantinos, castellonenses y valencianos, en sus potencialidades y en su afán por ir adelante, por mejorar día a día, por alcanzar nuevas metas.
Construimos una Comunidad Valenciana con el trabajo de todos. Construiremos una Comunidad Valenciana con trabajo para todos.

President de la Generalitat

  HEMEROTECA

  Viñetas de Raúl Salazar

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya