Unos le echan la culpa a los valencianos cuando la misma es de ellos y no lo quieren reconocer. Dicen que el senador Joan Lerma tuvo una brillante intervención, como no podía ser de otra manera, el pasado 4 de octubre en el Colegio Mayor Rector Peset sosteniendo que «nuestro PIB antes era del 9,7% del total, un peso similar al de la población; ahora tenemos casi el 11% de habitantes, pero seguimos en el 9,7%» y, además, añadió que «tenemos el presupuesto por habitante más bajo de todas las autonomías».

El señor Lerma desconoce el informe de expertos titulado «Valoración, desde la perspectiva de la Comunitat Valenciana, de la reforma del sistema de financiación de las CC AA», firmado por profesores de la Universitat de València. Éste sostiene que la falta de actualización de las cifras de población de la Comunitat ha representado una minoración de recursos significativa y creciente con el paso del tiempo. De hecho, el efecto acumulado de la no actualización sobre el endeudamiento se estima en 3.400 millones de euros.

Además, debería haber dicho que en PIB seguimos igual que cuando llegó Zapatero y tres décimas más que cuando llegó Aznar, gracias Aznar; efectivamente, nuestra participación en el PIB nacional es del 9,7 % según el INE. ¿Por qué entonces, en términos comparados con otras comunidades autónomas, cae nuestro PIB «per cápita», se incrementa nuestro paro y nuestra deuda? Sencillamente, experimentamos el máximo incremento de población de toda España que nos niega presupuestariamente el Gobierno del PSOE (con un 12,5% entre 2004 y 2009 casi doblamos la media nacional).

Redistribuya entre todas las comunidades este incremento de población y verá cómo se modifican sustancialmente todos los indicadores. Usted plantea, también, que el actual clima de postración económica de la Comunitat Valenciana es debido a la mala gestión de los populares valencianos; se equivoca de nuevo. Y se olvida de que los valencianos tenemos una balanza fiscal acreedora desde hace tiempo: me refiero a la diferencia de lo que aporta cada valenciano de más al Estado y lo que recibe de menos. Pero ello no es nuevo, el Gobierno socialista de España malquiere a los valencianos y no apuesta por invertir en la Comunitat Valenciana; años pagando de más y recibiendo de menos, situación sobre la que los propios expertos en el informe alertan por lo que pueda afectar a la sostenibilidad del sistema de bienestar en tierras valencianas.

Bien es verdad que el gasto per cápita es inferior a la media del Estado, pero esconde la otra mitad de la verdad porque no le interesa. ¿Sabe, por ejemplo, que un diferencial entre lo que pagamos y recibimos del Estado de 300 euros por habitante y año supone en seis años 9.000 millones de euros? Dicho en otras palabras: en este período de grave crisis en España, las comunidades modelo del PSOE tienen menos déficit gracias a que en la Comunitat Valenciana tenemos más déficit.

Mire, los valencianos somos leales a España y no nos gusta que nos tomen el pelo. Y eso puede comprobarlo fácilmente en los sondeos de opinión que usted conoce: todos dicen que los valencianos avalan el buen trabajo que realiza el PP, le premian con tres diputados más de los conseguidos en 2007 a costa del PSPV-PSOE y le consideran como el que mejor defiende los intereses valencianos frente al Gobierno socialista de España que los ignora. Señor Lerma, lo sabe, no hay valores morales universales y quien crea poseerlos está condenado a aplicar la moral del grupo dominante, en este caso, el de Ferraz y el del actual inquilino de la Moncloa, poco amigo de los valencianos.