Celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando la erradicación de la pobreza y la indigencia en los países del sur se ha convertido en un objetivo prioritario para la Comisión Europea y el Comité de las Regiones. El pasado 6 de octubre ambas instituciones comunitarias presentaron en Bruselas una iniciativa conjunta: el «Atlas de la cooperación descentralizada para el desarrollo». Una red social europea con los principales datos y cifras sobre las actividades de desarrollo financiadas por las regiones y municipios de la Unión Europea. En ella, una realidad: la Comunitat Valenciana ocupa una posición de liderazgo en la cooperación descentralizada europea; así lo reconoció Luc van den Brande, presidente de la Comisión Civex del Comité de las Regiones, alabando la tarea de la Generalitat en los países del Sur.

La Comunitat Valenciana ocupa el primer puesto en el Atlas, por delante de regiones italianas y francesas. Este año, 109 ONGD valencianas van a desarrollar 180 acciones y proyectos financiados exclusivamente por la Generalitat en 35 países del mundo, principalmente en Hispanoamérica (El Salvador, Ecuador, Guatemala, Perú, Colombia) y África (Senegal, Camerún, El Riff , Sáhara o Mali). Países cuyos nacionales han emigrado para residir entre nosotros. Todas ellas organizadas en la Coordinadora Valenciana de ONGD (CV ONGD) y en la Federación de Asociaciones para el Codesarrollo (Fedacod). Un año en que el gasto de la Generalitat en cooperación internacional supera los 80 millones de euros, cumpliendo el objetivo del 0,7% de su presupuesto total, previsto en la ley 6/2007, de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana.

Hace pocas semanas se celebró en Nueva York el décimo aniversario de la firma de los Objetivos del Milenio en las Naciones Unidas, revisando críticamente su cumplimiento e instando a los Estados y a los donantes privados a redoblar esfuerzos para erradicar la pobreza en el sur. Importante cita porque coincide con otra: desde hace seis años en Valencia, la Plataforma Pobreza Cero nos convoca a todos a denunciar su incumplimiento. Allí estaremos.

Sin embargo, me pregunto si el Gobierno socialista de España también irá a la manifestación teniendo en cuenta que para el próximo año ha reducido en 130 millones de euros las ayudas a la inmigración para las comunidades autónomas, ha pospuesto para el 2015 el objetivo del 0,7% recomendado por las Naciones Unidas. Mientras, el Gobierno valenciano, dirigido por el PP, ha cumplido, a pesar de la crisis, el Pacto Valenciano contra la Pobreza, una concreción de los Objetivos del Milenio en la Comunidad Valenciana. Seguro que no llevaremos la misma pancarta. A los amigos socialistas quizás no les venga mal recordar las palabras de Vicente Ferrer: «La miseria y el sufrimiento no están para ser entendidos, sino para ser resueltos.» Una buena recomendación de un hombre bueno.