Bloomberg afirmaba esta semana pasada que el negocio fotovoltaico en España estaría en riesgo de quebrar. Cálculos erróneos en subsidios de ayuda incentivaron un crecimiento descontrolado de la energía solar por estos pagos. Al terminarse las ayudas, en 2008, la burbuja solar explotó (debido a que los módulos solares se pagaron diez veces más caros, respecto a su valor actual, mientras se alquilaban secarrales a precios disparatados).

Un analista de The Wall Street Journal, Irwin Stelzer, duda de que los países del Club Med (nótese el cambio de denominación: ya no son PIGS) puedan asegurar el cumplimiento de los planes de austeridad. En el caso de España, concluye, con un paro del 20% y un gobierno debilitado (al que le podrían quedar menos de 18 meses de vida), los recortes del gasto impuestos desde el exterior podrían ser modificados por el nuevo Ejecutivo. Lo que no se dice es si la modificación implicaría… aún más recortes.

Cómo lo ven. Ante la mayor disminución del gasto público en Gran Bretaña desde 1945, Der Spiegel expresa dudas sobre su eficacia: el volumen de recorte es tan elevado (los ministerios bajarán sus gastos en niveles cercanos al 20%) que podría poner freno a cualquier atisbo de crecimiento. En cualquier caso, según Die Welt, los ingleses no harán como los franceses (aunque ya se han convocado huelgas, la mayoría de la población siente escasa simpatía hacia las organizaciones sindicales).

Algunos diarios polacos se muestran preocupados ante los coqueteos de Sarkozy y Merkel con Rusia, a raíz de su reciente reunión con Medvedev, en Deauville. Así, Dziennik Gazeta Prawna lamenta que alemanes y franceses estén dispuestos a «olvidar la guerra de Georgia y el corte de suministro de gas a Ucrania» para lograr una «europeización» rusa. Según el director de la publicación, debe evitarse «que el zorro entre en el gallinero».

Qué se cuece. GurusBlog informa de la posible trascendencia de la red social Twitter. Según un estudio elaborado por la Universidad de Indiana y tras analizar 10 millones de tweets (mensajes de 140 caracteres) de 2008, se ha encontrado que Twitter funciona como un instrumento capaz de predecir… los movimientos bursátiles, con 6 días de antelación. Con una precisión superior al 87%, se halló una correlación entre el estado de ánimo en Twitter y la evolución del índice Dow Jones.

Romenesko da cuenta de un estudio norteamericano en el que se concluye que las web periodísticas logran más ingresos publicitarios y más tráfico de páginas vistas con la publicación de piezas serias que con la inclusión de noticias más frívolas. Si es así, habrá esperanza para el periodismo de calidad.