La ciudadanía conoce la labor que realiza UGT dentro del ámbito laboral, negociando convenios colectivos, defendiendo los derechos individuales - mediante la negociación, mediante la reclamación judicial- convocando manifestaciones, huelgas, movilizaciones, etc. y también en defensa de los derechos colectivos, dando formación para el empleo, asesorando a inmigrantes, negociando planes de igualdad, por sólo nombrar las más conocidas.

Menos conocida es la labor de sensibilización y divulgación que realizamos mediante cursos, asambleas, o jornadas de divulgación y reflexión como la que en esta ocasión, del 27 al 29 de octubre, celebramos en torno a "Un nuevo modelo sostenible para el 2020".

Parece que cifras, como las de 2010, invitan a reflexionar sobre el futuro inmediato, si por inmediato tomamos la próxima década. Y para esta reflexión, vamos a contar con personas de relevancia y experto conocimiento de la sociedad, la enseñanza, la innovación, la economía o el modelo productivo actual, así como con representantes de sindicatos europeos, con una amplia experiencia en los movimientos sindicales en el ámbito de la UE.

Cuando hablamos de un nuevo modelo sostenible, no nos limitamos a contemplar como objetivo un modelo conservacionista en el aspecto medioambiental. Antes bien, hablamos de uno que, respetando las limitaciones impuestas por los recursos existentes en el planeta, tenga en cuenta la necesidad de bienestar para todos los que formamos la sociedad actual.

Un modelo que contemple la igualdad y la buena utilización de los recursos existentes en el diseño de las políticas sociales y laborales que determinan el curso de nuestros días. Un modelo que marque una estrategia productiva acorde con las necesidades a cubrir, pero también con la necesidad de dejar a nuestros hijos y nietos un mundo habitable y con recursos adecuados para que su calidad de vida sea, al menos, la misma que ahora disfrutamos en los países desarrollados. Un mundo en que un trabajo de calidad esté disponible para toda persona que lo demande.

Y cómo no, y más después de los acontecimientos del pasado mes de septiembre, con la alta movilización, tanto de trabajadores y trabajadoras como de la ciudadanía contra la reforma laboral del gobierno, la UGT va a debatir en torno a las propuestas necesarias para ganar fortaleza sindical en la próxima década, y enlazar estas propuestas con las que se están haciendo dentro de los sindicatos mayoritarios que están defendiendo los derechos laborales de millones de ciudadanos y ciudadanas europeos.

Estamos en una época histórica como lo son todas aquellas que transcurren tras una situación de crisis profunda. Época de grandes cambios y de graves riesgos, pero también de enormes oportunidades para orientar nuestra acción hacia la consecución de un modelo de relaciones humanas más rico, equilibrado e igualitario.

En UGT no vamos a desaprovechar esta oportunidad. Antes al contrario, vamos a reflexionar y vamos a trabajar para que la salida de la crisis actual nos lleve a un entorno laboral donde el objetivo final sea el que los trabajadores y trabajadoras necesitamos. Trabajo para todos y todas. Sostenible. Y de calidad.

*Secretaria Innovación y Coordinación Industrial UGT-PV