CÓMO LO VEN

Incertidumbre argentina. La repentina muerte de Néstor Kirchner (ex presidente argentino, marido de la actual presidenta y posible candidato justicialista, de no haber fallecido) ha creado una gran incertidumbre política en el país austral, según The Economist, a un año de las elecciones presidenciales. El aumento de la inflación, la criminalidad, la corrupción y el clientelismo bajo el matrimonio Kirchner puede haber larvado una necesidad de cambio… pero será difícil de aprovechar, con una oposición dividida.

Europa desarmada. La Repubblica advertía de que, después de ser durante siglos el campo de batalla mundial, Europa entona un claro «adiós a las armas«, como consecuencia de la crisis. El descenso de ingresos ha forzado a la mayoría de países centrales (como Francia o Gran Bretaña) a realizar recortes sin precedentes en Defensa, por lo que muchos ejércitos del continente se encuentran escasos de hombres y medios. ¿Futura amenaza a nuestra seguridad?

CÓMO NOS VEN

Salgado elogiada, deudas eternas. Mientras Bloomberg elogiaba la «tenacidad, dureza e ideas claras» (en palabras de un diputado del PNV) de la ministra de Economía, Elena Salgado, capaz de cumplir con las exigencias de déficit planteadas por organismos internacionales, The New York Times se mostraba crítico con el sistema hipotecario patrio, que condena a quien no puede pagar su inmueble a un endeudamiento eterno si la subasta de su piso no ha satisfecho el importe debido al banco.

Santander transnacional. The Wall Street Journal recalca que Banco Santander es, cada vez más, una entidad global (y, por tanto, menos española). Como prueba, lo que manifestó su máximo responsable, Emilio Botín, durante su última intervención en el Congreso de la Empresa Familiar: durante los nueve primeros meses de 2010, España sólo aportó el 17% del beneficio neto de la entidad (frente a un 26% en 2009), siendo superada por los ingresos obtenidos de las filiales brasileñas (27%) o británicas (18%).

QUÉ SE CUECE

Resultados divergentes. 233grados.com resaltaba los resultados de Financial Times hasta septiembre de este año: pese a haber establecido un muro de pago parcial (los usuarios sólo acceden a 10 artículos gratuitos al mes) las ventas crecieron un 11%, mientras los suscriptores lo hicieron en un 50%. En cambio, como señalaba Marketing Directo, las visitas a artículos concretos de The Times han caído un 88% desde julio, cuando Murdoch convirtió a dicha publicación en medio de pago.

«Politico» también se pasa al pago. Pese a ello, Escacc informaba de que politico.com, la exitosa web de información política estadounidense, ha decidido lanzar (en enero) un servicio de suscripción de noticias especializadas (sobre salud, energía y tecnología), bajo el nombre de PoliticoPro. La suscripción a cada tema costará entre 1.500 y 2.500 dólares anuales. El objetivo es dirigirse a una audiencia de grupos de presión (muy activos en Washington), para lo que ha contratado a 40 periodistas, encargados de desarrollar el nuevo servicio.