CÓMO LO VEN

Republicanos de nuevo cuño. Dos años después de ser engullidos por el efecto Obama, más de un columnista de The Wall Street Journal (como el senador republicano por Carolina del Sur, Jim Demint) no puede ocultar su satisfacción por el triunfo de los candidatos (a la Cámara de Representantes y al Senado) avalados por el movimiento del Tea Party. Y lanza un recordatorio a los políticos tradicionales (de un bando u otro): los votantes norteamericanos han pedido más libertad y menos gobierno.

Médicos a destajo. El diario de Praga Mladá Fronta Dnes relata las interminables jornadas laborales que viven los jóvenes médicos checos: «Atiendo a pacientes 30 horas seguidas, sin parar», afirma exhausto uno de ellos. «Quiero escapar», añade, mientras expresa su esperanza de emigrar a Alemania. Varios de estos doctores amenazan con abandonar en masa la República Checa si no les aumentan los salarios o mejoran sus condiciones en los hospitales.

CÓMO NOS VEN

El «amigo» chino. The New York Times resalta la creciente influencia china en los asuntos europeos, gracias a sus generosas inversiones en los debilitados países periféricos de la eurozona (Grecia, Portugal, Italia o España). A partir de sus compras en puertos griegos e italianos o financiando la deuda pública de Portugal y España, las autoridades chinas pretenden que los europeos «se pongan de su lado», ante las presiones norteamericanas para apreciar su moneda.

El destino de Ana Patricia. La sustitución de Antonio Horta-Osorio (nuevo consejero delegado de Lloyds) por Ana Patricia Botín, al frente de la filial británica del Banco Santander, es vista por Bloomberg como un nuevo paso de la ex presidenta de Banesto en el camino para suceder a su padre, al frente del primer grupo bancario de la eurozona. Financial Times va más allá y cree probable que, en la búsqueda por convertirse en un banco de dimensión global, la sede operativa del banco de origen cántabro se traslade a la capital británica.

QUÉ SE CUECE

Secreto desvelado. Marketing Directo y Periodistas 21 informaban sobre el secreto mejor guardado por News Corporation, sociedad editora de The Times (propiedad de Rupert Murdoch): 105.000 son los suscriptores (la mitad de ellos, mensuales) que han decidido entrar en el muro de pago creado en The Times, primera prueba de fuego para establecer la viabilidad del pago por contenidos en la prensa digital. Aunque son cifras mejores de las esperadas, parecen insuficientes para garantizar la rentabilidad del producto.

La última profecía. Mientras tanto, el semanario Time daba cuenta de la (pen)última profecía formulada por un gurú de los medios de comunicación, sobre el futuro de los periódicos. Según el experto Ross Dawson, a partir de 2017 (fecha en la que, según él, los rotativos «pasarán a ser irrelevantes tal como los conocemos» en EE UU) se iniciará un proceso que se extenderá por el mundo hasta 2040 (la fecha límite para los diarios en España sería… 2024).