CÓMO LO VEN

La clase media declina. Globe and Mail explica que ni en Canadá (en concreto, en la ciudad de Toronto) se libran de un fenómeno extensible a grandes urbes desarrolladas: el declive de la clase media. Si en 1970 los habitantes de Toronto con ingresos en torno a la media suponían el 66%, en 2005 bajaron al… 29%. En cambio, si hace 40 años los ciudadanos claramente por debajo de la media alcanzaban el 19%, ahora son el 54%. Con la crisis, la tendencia habrá empeorado.

Buscando a China desesperadamente. BBC News y Der Spiegel coinciden al señalar la desesperación de Portugal para zafarse del acoso de los mercados ante su deteriorada deuda pública: mientras la primera anunciaba la visita de su ministro de Economía a Pekín para pedir a sus autoridades que compraran bonos portugueses, el semanario alemán confirmaba la creciente influencia oriental en los países periféricos de la eurozona. Al final, concluye The Economist Intelligence Unit, parece inevitable un rescate luso en 2011. ¿Le seguirá alguien más?

CÓMO NOS VEN

Persisten las dudas . Aunque la ministra Elena Salgado se mostraba segura de convencer a la agencia Moody´s (tras anunciar una posible degradación de la calidad de la deuda española), analistas de The Wall Street Journal expresaban sus dudas: nuestra economía puede requerir cerca de un 30% del PIB para financiarse durante el año próximo, en un contexto en el que las autonomías no parecen estar ajustándose el cinturón como deberían y sin olvidar que muchas cajas (pese a fusiones y SIP) muestran elevadas necesidades de recapitalización.

Diseñando a los 103. BBC News se sorprende ante la vitalidad del aclamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que, ¡a los 103 años!, ha visto cómo se inauguraba en Avilés el último de sus trabajos: el centro cultural que lleva su nombre (mientras, el mismo día, se abría en Brasil la Fundación Oscar Niemeyer). Al diseñador de Brasilia y del edificio de Naciones Unidas en Nueva York aún le queda cuerda.