Espero que el AVE Madrid-Valencia —o cualquier otro— no sea como el alargador de penes que suministran diversos fabricantes, que despierta grandes expectativas y produce resultados más bien parcos (un ciudadano canadiense acaba de demandar por daños morales al suministrador de su penis enlarger). Llevamos varias semanas de AVE y no veo yo mucha agitación en las inmobiliarias, seguramente porque los que vendieron por ochenta millones pisos que valían treinta, esperan a que esos mismos pisos cuesten veinte para comprarlos otra vez. Hablo en pesetas. La Constitución dice que todo español tiene derecho a un trabajo y una vivienda dignos: me quita un gran peso de encima.

Así pues, ahora que hasta el PP y el PSOE y no sé cuántas patronales piden el corredor mediterráneo, ahora que ya está hecho el gasto (en la resurrección del sistema radial que nos une con la estepa según los designios de Aznar, obedecidos por Zapatero), ahora que ya no se puede gastar más, se acuerdan de Santa Bárbara porque truena. No les pidan cuentas a los socialistas o a los populares, los de ahora y los de antes: están muy ocupados en garantizarse la espléndida jubilación y en sentar plaza en Endesa o Gas Natural. Ahora se ve que lo mismo en el Plan Hidrológico que en el plan ferroviario se trataba —como decía Germà Bel en Levante-EMV— de articular España, de la construcción nacional, luego no nos metamos con los catalanes por hacer lo mismo.

Sí, el corredor mediterráneo era, es, siempre fue, prioritario. Al menos para nosotros. En cambio, la supuesta construcción nacional se basa en hipotéticas identidades y sentidos de pertenencia de los que ya sólo puede hablar impunemente Benedicto XVI. Lo que cuenta es el bienestar y las libertades de los ciudadanos y ambas cosas son compatibles con sentirse esto y/o lo otro. Nueve de cada diez nuevos puestos de las empresas privadas se crean en Cataluña —contaba Xavier Vidal-Folch—, o sea, que ya sabemos dónde está la locomotora y el sentido de la ruta. No entiendo cómo no nos llevamos mejor con los catalanes. Será que no interesa. A otros.

empica5@yahoo.es