CÓMO LO VEN

Libia nos pone ante el espejo. Financial Times destaca que la reacción occidental ante Gadafi se ha convertido en «una lección sucia de "realpolitik"». Hace años, en las cancillerías se hubiera celebrado su derrocamiento, pero desde hace poco era un pecador reformado, al haberse convertido en un valioso socio comercial y en aliado en la guerra contra el terror. Pero los hechos de los últimos días (pese a defensores curiosos, como Cuba o Nicaragua) revelan al déspota que nunca dejó de ser.

Resurgir báltico. The Christian Science Monitor resalta que (además de Alemania) los países europeos que más crecieron a finales de 2010 fueron los bálticos. Junto a reformas orientadas del lado de la oferta, es evidente que… el crecimiento es contagioso. Si tu vecino crece, tirará al alza de tus exportaciones; especialmente, si no hay barreras legales o sociales que dificulten el comercio (EE UU y Cuba son vecinos, pero está claro que el primero no arrastra al segundo en su mejora).

CÓMO NOS VEN

En espera del fondo. Reuters señalaba el alto nivel de confianza del presidente del Gobierno ante la posibilidad de que, el próximo marzo, se apruebe la ampliación del fondo de rescate a países de la eurozona en dificultades, que disuada de ataques a nuestra deuda pública (pese a las reticencias del electorado alemán, que ya ha castigado a Merkel con la derrota de su partido en las elecciones de Hamburgo). En cambio, también apuntaba a un consenso comunitario en torno a un posible rescate de Portugal… en abril.

Algunas cajas deberían caer. Por su parte, Financial Times hurgaba en la herida y, pese a reconocer que el plan del gobierno para recapitalizar cajas de ahorro va por buen camino, también cree que se debería haber dejado caer a algunas de ellas. Con ello, argumenta el diario de la City, se habrían compartido las pérdidas con los acreedores y se habría enviado un mensaje fuerte a aquellos países europeos con problemas en sectores similares.

QUÉ SE CUECE

El «Telegraph» también cobrará. El rotativo conservador británico The Daily Telegraph pretende cobrar por algunos de sus contenidos a partir del próximo septiembre. Se buscaría la creación de un muro de pago que permitiera al lector leer una cantidad considerable de artículos, antes de pedirle que pague. Con este modelo (cercano al ya implantado por The New York Times) se intentaría conseguir más lectores en la edición impresa para, posteriormente, lograr suscriptores digitales.

Facebook estresante. Scotsman resalta un estudio, según el cual, aquellas personas con un mayor número de amigos en la red social Facebook presentan más nivel de estrés (o «ansiedad relacionada con Facebook», según la ha llamado el grupo de psicólogos escoceses que realizó la investigación). Para estos estudiosos, los beneficios generados por la conectividad de las redes sociales parecen inferiores a sus perjuicios (especialmente, en usuarios intensivos de dichas redes).