Resulta que el chico aquél flacucho, barbilampiño, rubito que venía por los ensayos al Pequeño Teatro, en Madrid, con los tejanos y la camisa a cuadros, como todos… sí, que cantaba aquel éxito «Get on your knees, baby I´m pray, pray for your love», en inglés, una voz descomunal… sí, mujer, Mar ¿No te acuerdas? en efecto, era Teddy Bautista, el del grupo Los Canarios. Pues eso, que recuerdo que dejó la música, con lo bien que lo hacía, oye, y se puso a organizar lo de la Sociedad de Autores, que estaba muy abandonada de la mano de Dios.

Eso es, Mar, eso es, que luego se puso traje y corbata y no le pegaba nada, pero hija, en un palacio tan magnifico como el de Longoria, había que vestir de director general, por muy progre que se fuera, no nos vamos a poner ahora en plan tiquismiquis… ya, ya, es que le han imputado, sí, parece que estaba en asuntos turbios, sí, vamos que, no ha sido él solo, no. Está un tal Neri y unos cuantos de su familia implicados en no sé cuantas empresas adheridas, sí, una pena, Mar, porque eran unos cuantos, los de la junta directiva y encima permitían a muy pocos ir a las asambleas.

Total, autores superconocidos y que vendan mucho, pues, son muy pocos, digo yo que por eso de cien mil socios sólo tenían derecho a voto ocho mil… Creo que el ejemplo que han dado unos pocos, no ha de manchar el honor del resto de los autores, que son la inmensa mayoría y apenas cobran cuatro chavos de derechos al año. Sí Mar, unos chorizos en toda regla. Ha reventado la SGAE, como un forúnculo, sí. Parece una procesión, a este paso, va a salir hasta el regidor, ya veremos cuándo se pondrán a reconstruir la asociación.

¡Que no, Mar! Aisge no tiene nada que ver con SGAE. Eso es lo de los derechos de imagen de actores, dobladores, directores de escena. Aisge es asamblearia, todos tienen derecho a voz y voto y las cuentas están claras. Más trasparencia imposible. A mí me llegan todos los años el informe de la gestión y mis derechos… Unas veces cobro calderilla y otras un poco más. Con arreglo a las películas o series que pasen por las teles o los cines. Y ningún actor jubilado se queda sin su ayuda cuando pasa penurias. Que los actores, ya sabes, nos damos unos curreles, que no veas. Y además enseñamos los piños y han de estar bonitos.

La Bardem, como dijo su hijo Javier al recoger un Goya, nos ha dado dignidad a los cómicos. Y prestigio. Una actriz, ahora, es una profesional honorable no una mindundi. Te dejo Mar… ¿Qué dices? Claro, los internautas y consumidores están que trinan, normal, por lo de SGAE y el canon digital, sin embargo no creo que haya que demonizar a tod@s por unos cuantos sinvergüenzas. ¡Ay, la avaricia, qué mala cosa es!