PORTADA

España, trending topic

Bartolomé Sanz Albiñana

 05:30  

Toda España se ha puesto a temblar cuando a finales de 2011 la vicepresidenta y portavoz del nuevo gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado el primer paquete de medidas contra el déficit, con el estribillo de esto es "el inicio del inicio", que suena a "campana sobre campana" navideña. A mí me faltó tiempo para recortar su foto con el fin de poderla comparar con el semblante que tendrá la joven superministra cuando nos anuncie que "hemos llegado al fin", esperemos que antes de cuatro años. ¿Observaron ustedes la cara de circunstancia de los cuatro ministros que nos anunciaban la buena nueva? Ahora, con el Año Nuevo, España y también la Comunidad Valenciana se convierten en trending topic de un plumazo hasta en la prensa extranjera, lugar donde nos suelen ignorar a no ser que se trate de affaires de duques y duquesas. ¿Observaron ustedes los rostros lacerados de los líderes sindicales valencianos tras abandonar la Mesa de Negociación del día 4 de enero convocada por el conseller de Hacienda, señor Vela, para anunciar un nuevo paquete de medidas en versión autonómica? Apañados vamos si esto es sólo "el inicio del inicio". Aún no hemos aprendido bien los nombres y caras de los ministros (ni tampoco las nuevas denominaciones siempre cambiantes de sus ministerios) y de los consellers y ya están reestructurándolos y amargándonos la existencia con paquetes adicionales de medidas.

Nos dicen que las Autonomías (prácticamente todas gobernadas por el PP), son las culpables en gran medida del déficit. Tendremos que felicitarnos, por tanto, si finalmente se produce el milagro de borrar de los organigramas tantos asesores que no sabemos exactamente qué asesoran (¿proyectos faraónicos, aeropuertos sin aviones, fórmulas 1, Gürtels, Fabras, Brugales, Emarsas, etcétera?) y tanto elemento incontrolado con mensajes que perduran en el subconsciente de la gente y que no se olvidan fácilmente: unos lo explicitaron en el pasado con el "estoy en esto para forrarme" y otros, más cautos, hicieron lo mismo, pero sin alharacas. Resultado final: expolio de las cuentas de nuestra Generalitat.

Y yo que no entiendo ni una palabra de economía, por más que recibiera clases particulares de catedráticos de la materia, no llego a entender (y seguramente ustedes tampoco) cómo se va a producir el milagro del crecimiento con tanto recorte. En fin, fiat lux al final del túnel ("Yo soy la luz a final del túnel" dijo Rajoy en campaña) et fiat voluntas tua, podríamos añadir en tono evangélico y sumiso. No sabemos con qué estrategia (eufemismo por mentira) va a mejorar el consumo. Desde luego con recortes radicales y subidas de impuestos va a resultar difícil, pero Rajoy es valiente: no mira al sur cuando el viento sopla del norte; es rápido en la acción (de eso ya nos hemos percatado) y seguro que recibirá felicitaciones en 2012 de París, Bruselas, Berlín y hasta de Estados Unidos.

Paquetes y paquetes de medidas antipopulares, racionadas, eso sí, con el fin de que vayamos digiriéndolas poco a poco y no se nos indigesten. Dicen que en abril probablemente se espera una nueva bajada de sueldos. Rajoy ha aprendido de los errores de su antecesor, ha aprendido pronto a incumplir promesas, como estrategia de supervivencia, y a no dar la cara, haciendo gala de su fama de cauto, reservado y paciente. Así, ¿cómo vamos a ver la luz al final del túnel? Se muestra inteligente en marcar distancias, en apartar, alejar e ignorar a quien le pueda salpicar en la cara. Es muy importante desde un principio dar la impresión ante Europa de que quien monta el caballo (¿de Troya?) es él, y de que tiene una firme determinación de adelantarse a los mensajes que puedan venir de los organismos europeos. Estamos seguros de que pondrá orden en los excesos autonómicos y de que no está dispuesto a recibir instrucciones de fuera.

El lema hasta ahora parece ser no dar mucho la cara, evitar la calle, la confrontación y el conflicto. Veremos cómo responde el pueblo de vuelta a la realidad, una vez se esfume la felicidad etérea de las fiestas navideñas, momento escogido por el ejecutivo para agriarnos las Pascuas.

En las campañas electorales todos prometen que explicarán la gestión que se va realizando día a día, y luego aparecen las medidas sin demasiada explicación; sólo se percibe algún guiño como los 400 € para los parados de larga duración, o el paño caliente de subir las pensiones un 1% para dar la sensación de que no todo va a ser política de contención del gasto y de apretarse el cinturón.

Y de vez en cuando, durante las primeras semanas, (así lo pone el guión), hay que soltar lo de "hemos heredado un país en bancarrota" (todos los gobiernos lo hacen; es el mito del eterno retorno a ritmo de noria mulera), esta vez con una cantinela nueva que no llegamos a asimilar y entonar bien: "y no queda más remedio que tomar medidas drásticas". No cabe la menor duda de que este primer año mariano va a imprimir carácter.

*Doctor en Filología Inglesa

  HEMEROTECA
Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011