No resignarse

Alejandro Mañes

 05:30  

En «La resistencia», Ernesto Sábato nos muestra el camino para recuperar la credibilidad por parte de los políticos que se ocupan de la cosa pública y de los partidos que se encuentran en fase pre congresual para reencontrarse con el pueblo cuya sintonía parece han abandonado. Sábato nos recuerda que, antes, la vida de los hombres se centraba en valores espirituales, hoy casi en desuso, como la dignidad, el desinterés, o el estoicismo del ser humano frente a la diversidad. Grandes valores como la honestidad, el honor, el gusto por las cosas bien hechas —cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa— o el respeto por los demás —principalmente por los mayores— no eran algo excepcional, sino que se hallaban en la mayoría de las personas. Hoy, difícilmente se los reconoce, y menos aún se les otorga carácter de ejemplaridad. Mientras, sin embargo, algunos jóvenes que apuestan por los mismos valores defienden con Sábato, «tal vez no podamos rehacer el mundo, pero sí podemos, al menos, impedir que se deshaga. Hay una manera de contribuir al cambio: no resignarse». Y en ello coincidimos.
En el caso valenciano, la necesaria recuperación de valores resulta más evidente. Nos hemos quedado fuera de la credibilidad necesaria. Lo último, el apoyo al que ha tiene que acudir el Gobierno central ante la falta de cumplimiento de obligaciones de pago por la Generalitat Valenciana con instituciones financieras y centros escolares. O sanitarios y de justicia. Y antes lo fue, con las oficinas de farmacia. Y tiempo atrás, con cientos de proveedores que produjeron una cadena interminable de impagos que vino a afectar a miles de empresarios y trabajadores. Se nos dirá que los ingresos se redujeron por la brusca caída de la economía. Pero, ¿y los gastos? ¿Acaso no era conocido, por quien debía haberlo sido, que las inversiones multimillonarias debían ser productivas? ¿Que las grandiosas instalaciones debían pagarse, amortizarse y mantenerse; que los afamados eventos debían cuestionarse en aras de su debida proporcionalidad; que la acción social consiste precisamente en eso, en adecuar unos recursos siempre escasos a las necesidades más perentorias y no precisamente, al revés, dilapidar fortunas inexistentes confiando en retornos que nunca se producirían?
Y la realidad es que cada uno recoge lo que siembra. Nos ha faltado el «trellat», del que este pueblo valenciano siempre había hecho gala y nos hemos quedado en un «meninfotisme» —¿Qué vos passa valencians?— que se observa desde otros lugares de España, y desde aquí mismo, como falta de credibilidad. A los procesos judiciales en marcha en las tres provincias, de todo tipo y condición, pues no existe proceso judicial que no tenga un ramal en nuestras tierras, se suma la pérdida de entidades financieras autóctonas, sin saber cómo ni por qué, que alcanzan al banco participado por una de las Cajas, mientras los partícipes de la otra se encuentran defraudados en la recuperación de sus fondos. Y ahora, para ultimar la situación, nos encontramos, como hemos visto, con que somos la primera comunidad que obliga a intervenir al Gobierno central para frenar la exigencia de cobro por una entidad financiera a la que se adeudan pagos comprometidos, sin incluir, presumiblemente, los que están por llegar. Son, «Les originalitats», que dijera Joan Fuster, que nos diferencian de los demás pueblos y que lamentablemente han derivado, en nuestro caso, en una situación de la que resulta necesario no resignarse, actuando para la recuperación de un valencianismo de base racional alejado de la imagen distorsionada ofrecida en los últimos años.

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