CÓMO LO VEN

Merkel irá a la suya. Der Spiegel apuntaba sobre las intenciones futuras de Angela Merkel en política interna: distanciarse de sus aliados liberales en 2013, para fortalecer a su propio partido (cristianodemócrata) y llegar en primer lugar en las elecciones previstas para ese año. Aunque simpatiza con el joven líder liberal (Philipp Rösler, 38 años), cree que sus errores en la dirección harán difícil corregir la caída que experimenta dicha formación (del 14% al 2%, en dos años).

Grecia, hacia el colapso social. Un analista de Business Insider comenta la situación de la sociedad griega, tras hablar con ciudadanos helenos y el panorama no es nada halagüeño: cerca del 20% de tiendas ha bajado la persiana; la diáspora griega (jóvenes y viejos) no tiene freno, buscando refugio en otros países europeos, EE UU, Australia o Sudamérica; los ingresos fiscales no paran de bajar y, pese al temor al descenso del nivel de vida que ocasionaría el default, el sentimiento predominante es… que llegue cuanto antes.

CÓMO NOS VEN

Controvertido Fraga en Europa. The Guardian resaltaba la controversia levantada en el Parlamento Europeo tras la decisión del presidente saliente, Jerzy Buzek, de dedicar un minuto de silencio conjunto para recordar las figuras del expresidente checo, Vaclav Havel y de… Manuel Fraga. Una representante liberal criticó la equiparación de ambos políticos, ya que, desde su punto de vista, si el primero se caracterizó por sus credenciales inequívocas a favor de la democracia y los derechos humanos, el segundo no renegó nunca de su pasado franquista.

Sometiendo a las regiones. Analistas de Reuters se preguntan cómo se las arreglará el gobierno de Mariano Rajoy para controlar el déficit autonómico. Salvo excepciones (alaba los esfuerzos de de Castilla La Mancha y Cataluña), el problema radica en conseguir sanciones eficaces que eviten la propensión al endeudamiento de algunas comunidades (como Valencia). El hecho de que la mayoría de regiones sean populares debería facilitar las cosas.