CÓMO LO VEN

Riesgos populistas. The Economist se hace eco de las últimas advertencias lanzadas por el primer ministro italiano, el tecnócrata Mario Monti, en el sentido de que crece en Italia la sensación de ver a Alemania como cabecilla de la intransigencia (en materia de austeridad). Y es que, si solo se prometen decrecimiento y recortes del gasto a los países endeudados, el riesgo de que surja un populismo contrario al euro ganará enteros. Algo que, según el semanario británico, la canciller Angela Merkel debería tener en cuenta.

Incierto Irak. Pocos meses después de la retirada estadounidense de Irak, Business Week señala que los deseos expresados por las autoridades locales y norteamericanas de conseguir un país libre de la tiranía y el terrorismo y abierto a los mercados, en el corazón del mundo árabe, dista de ser una realidad. Pese a los progresos en ese sentido, se choca con un panorama de crecientes enfrentamientos sectarios, corrupción y tendencias autocráticas.

CÓMO NOS VEN

La bicefalia Montoro-De Guindos. Bloomberg resaltaba las discrepancias surgidas en el equipo económico del gobierno del PP, al cabo de un mes de funcionamiento. Si el responsable de Economía, Luis de Guindos, se ratificaba en Bruselas sobre el compromiso ineludible de España con la reducción del déficit público, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntaba a la necesidad de flexibilizar el cumplimiento de dicho objetivo. La razón, según un experto, es que De Guindos habla para los inversores externos y Montoro es de consumo interno.

El Prado, contra los recortes. Reuters señalaba la voluntad del Museo del Prado de luchar contra los recortes (de hasta seis millones de euros). Con un presupuesto de 42 millones anuales (la mitad, procedente de subvenciones públicas), el Prado ha decidido abrir los siete días de la semana, además de alargar el período de las exposiciones más visitadas, como mecanismos para afrontar una sangría que afecta a todas las grandes instituciones culturales.