La Osa Mayor, del revés

Maria Josep Picó

 05:30  

Durante el invierno, las bajas temperaturas y la contaminación lumínica de los ámbitos urbanos reducen el tiempo que observamos el cielo nocturno. Tanto es así que, a menudo, olvidamos que los movimientos de rotación y traslación de nuestro planeta condicionan el lugar exacto de la bóveda celeste donde contemplamos las constelaciones. Uno de los ejemplos claros es la Osa Mayor, una de las más conocidas y fácilmente localizable. A lo largo del verano podemos verla, al anochecer, con la punta del denominado carro hacia abajo, sin embargo, durante estas fechas y al principio de la noche la encontraremos completamente del revés y durante la madrugada, irá cambiando. Por la mañana presenta la misma disposición que en la época estival, pero no podemos verla porque a esas horas es ya de día. La órbita de la Tierra nos permite observar zonas del universo distintas, según las horas, mientras que a lo largo del año accedemos a constelaciones diferentes. «Cada mes, las constelaciones salen dos horas más pronto, con lo que el firmamento se desplaza 30 grados por el efecto de la traslación», explica Enric Marco, del Departament d´Astronomia i Astrofísica de la Universitat de València. La Osa Mayor, como destaca Marco, es una constelación circumpolar, de las que no se pone nunca desde nuestras latitudes y verla boca abajo en estos meses nos permite comprobar que la Tierra gira alrededor del Sol.


mariajosep.pico@gmail.com

  HEMEROTECA

  El humor gráfico de Ortifus

TEXTO

DESCRIPCION

 Ver galería »
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya