Toreando con Ortega Cano, jugando al tenis con Feliciano López o en moto, Anne Igartiburu celebra los 15 años del rebautizado Corazón (a secas) tras la fusión fría entre Corazón de€ y el decano de la crónica rosa en televisión, Corazón, corazón. Pudimos verlo porque TVE se replanteó su retirada total por los recortes y ha mantenido la edición de los fines de semana, en antena desde que Cristina García Ramos nos abrió las puertas del Ritz el 4 de julio de 1993. Empezó como en prácticas, de la misma forma que Corazón de verano, que fue cambiando el nombre de la estación tras superar el periodo de prueba y consolidarse en la oferta de TVE. Ana García Obregón lo definía perfectamente al felicitarlo por su aniversario: «Un programa que es un corazón de verdad porque estáis en el corazón de todos los que somos famosos, porque nos queréis y nos respetáis».

Desde la primera emisión de aquel Corazón, corazón que trataba a los personajes con el mismo mimo que la revista ¡Hola!, han pasado por las pantallas más de 20 programas especializados en crónica rosa, algunos pasajeros, otros convertidos en referente de una nueva manera de contar la actualidad de los famosos. El primero, en 1995, también de julio, es Qué me dices (QMD), un programa rompedor en el que, por primera vez, los reporteros persiguen a los famosos y les pillan en Barajas sin maquillar.

Con QMD, Telecinco inició su inmersión en lo rosa. Años después, Aquí hay tomate (2003-2008), supondría el cénit del corazón más transgresor. A partir de 2007 compite con su contraprograma, Sé lo que hicisteis (SLQH), en una cadena con un año de vida, La Sexta, y con los creadores de QMD detrás. La Sexta se desmarcó de la crónica rosa desde el principio. No había hueco entre los corazones de La Primera, el Tomate de Telecinco y ¿Dónde estás corazón? (DEC) en Antena 3.

DEC comenzó a emitirse otro 4 de julio (2003) reproduciendo casi al milímetro el formato del que fue el primer talk show rosa emitido en España, Tómbola (Canal 9,1997-2004), al que acompañó la polémica en sus emisiones. Tómbola es el primero que prescinde del formato noticiario, adapta el talk show a las peculiaridades de este tipo de información y traslada el pago de exclusivas, típico de las revistas del corazón, a la televisión. Precisamente esto último es lo que le convierte en foco permanente de conflicto político por emitirse en una cadena pública. Antes de DEC, hubo otros replicantes de Tómbola en Antena 3 como Abierto al anochecer (2002), presentado por Jordi González, y los Salsa Rosa y Sábado Dolce Vita en Telecinco. La retirada de DEC en septiembre de 2011 supuso el final de lo rosa en la cadena de Planeta.

En Telecinco, la fusión de la crónica rosa con los reality como ingrediente mágico de un cóctel de color fucsia, la ha convertido en la única capaz de rivalizar con TVE como cadena más vista. La retirada del Tomate en febrero de 2008 supuso un duro golpe en los audímetros hasta que de la mano de la misma productora y con el mismo presentador, Jorge Javier Vázquez, llegó Sálvame diario.

Pensado para comentar Supervivientes, el talk show, esperpéntico batiburrillo de comentarios de famosos de segunda división (conocidos por sus relaciones sentimentales, familiares o profesionales con los famosos de primera), grandes hermanos y periodistas con mayor o menor prestigio profesional, que hablan sin parar, gritan, bailan, se disfrazan, se pelean y reconcilian entre ellos€, durante 4 horas a diario, los viernes en sesión doble con el Sálvame Deluxe que acabó con DEC. Y en honor a la justicia televisiva, con Belén Esteban como estrella del programa.

La Sexta prepara ahora un nuevo espacio al estilo de SLQH para volver a existir en las sobremesas. Parece que mientras existan famosos de distintas categorías de los que hablar, el corazón seguirá palpitando muchos julios en televisión.

*Doctora en Ciencias de la Información. Universidad CEU Cardenal Herrera