Ha sido noticia que el físico español Pablo Jarillo-Herrero ha sido merecidamente distinguido, por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un premio de un millón de dólares para su investigación durante los próximos cinco años.

A todos nos place, a mí en especial, el que le hiciera entrega de dicho galardón el secretario de Energía de los Estados Unidos y Premio Nobel, Steven Chu, ya que durante varios años el profesor Chu formó parte del jurado de los premios Rey Jaime I.

Por otro lado, otra noticia importante para la ciencia ha sido el que Yuri Milner, un estudiante de física que dejó sus estudios en el año 89 y que más tarde ganó millones de dólares invirtiendo en bolsa, ha fundado el Premio de Física Fundamental y que lo haya concedido a nueve especialistas en física, con una dotación individual de tres millones de dólares, es decir el premio más lucrativo del mundo, más del doble que el Premio Nobel.

Es muy satisfactorio comprobar que tanto a nivel oficial como privado se reconozca la importancia de la ciencia en estos críticos momentos que atravesamos.