España es una y única y nunca lo agradeceremos bastante decía Perich, no sin retranca. Esa unidad se entiende de forma muy diversa. Mientras para los romanos toda la Península Ibérica era Hispania, para algunos España es Castilla y lo que haya representado hace siglos. Los demás no estaban por lo visto en España. ¿Qué pasa con la Tarranconense o con la Bética en todo su esplendor?

En Madrid siguen mirándose el ombligo. Como los responsables de TVE eran los de Tele-Aguirre, siendo fiesta allí el pasado lunes, hicieron programación para niños, como si en el resto de comunidades autonómicas los niños y jóvenes no estuvieran en clase. El martes todavía decían que algunas, Baleares, habían vuelto antes de las vacaciones. El calendario madrileño es así de cheli. Acabará haciendo al resto antiespañoles.

Afortunadamente, los valencianos en política y en clima lo tenemos claro, «quan el mal ve d´Almansa a tots alcansa». El poniente no trae nada bueno... Y de allí viene la exacción fiscal, que cada día duele más.

Rajoy escenifica la unidad de España con un tramo del AVE, aunque se retrase y dicen los de allá, ya se puede ir de Madrid a Girona. El dinero de la derecha de toda la vida ya se iba en los años de la transición a Andorra y hace tiempo que está en diversos paraísos fiscales, Panamá, Islas Caimán o la palaciega Liechtenstein. Los valencianos lavan más litúrgicamente, vía Vaticano. Pero en el eje Mediterráneo sólo cree Bruselas, el AVE Valencia-Barcelona puede esperar. Las ayudas prometidas no han servido de acicate para que Fomento agilice la realización. «¡Y son de los nuestros!», puede decir Fabra.

Y en último término, pero no de menor importancia, el rey ha reiterado en su discurso navideño, en su entrevista con Hermida (del Pleistoceno inferior) y en la Pascua Militar lo de la «unidad de España». Lo que en quince días se repite con tanto énfasis es que está en duda o que el debate está en la calle. Los argumentos metafísicos no sirven ni la visita del apóstol Santiago (Jaume) a caballo ni la camisa de Isabel la Católica (era una Lancaster de parte de su madre loca). Lo de Morenés y «el Ejército está preparado» es peor, suena a asonada militar. Podía haber dicho algo sobre la industria armamentística que él representa y a la que volverá (como Rato a Telefónica vía Alierta). Esa sí que es su patria, la del capital.

De otra parte, la unidad de Europa no parece funcionar cuando Irlanda, Grecia, Portugal, España, Rumania, Chequia y Hungria van tan mal. ¿A qué podemos agarrarnos entre recortes y subidas de impuestos y costes? Nos dicen que rememos todos juntos. Y los sueldos han estado todo el año de rebajas. Propósito de año nuevo: desenganchar del poder a cínicos como María Dolores de Cospedal (cinco sueldos, cinco, y se olvidó de declarar 7.000 euros). No hay democracia sin justicia social (sí, León XIII o Juan XXIII).