Mucho se habla de fracaso escolar y de abandono escolar (23%) „ EFE. Levante EMV, 13-01-2013 „, que lo unimos al paro. Tanto hablar, nos hemos acostumbrado a convivir con estas lacras, y no hacemos prácticamente nada, ni se ataca con decisión la raíz de estos males que corroen el sistema educativo y, por ende, a la sociedad actual, y lo que es más grave, a la que ha de ser la base de los niños y jóvenes actuales.

Hay que poner medios para evitarlo y hay que solucionar la situación de los fracasados al aprender, y a quienes abandona antes de tiempo el aprendizaje y asistencia obligatoria a la escuela. Recordemos que lo que es obligatorio en España es el aprendizaje, la asistencia a la escuela, no el enseñar, ya que los centros educativos existe porque hay aprendices. Por ello el centro del esfuerzo se ha de hacer para que cada aprendiz aprenda de forma adecuada y el docente y el sistema se adapten al aprendiz. Parece que el problema es de quienes no logran el Graduado Escolar o abandonan los estudios. Ellos son las consecuencias de un sistema educativo inadecuado. Si abandonan es porque el sistema los expulsa por falta de adecuación y personalización de lo que se pretende enseñar. Lo peor es que la mayoría de estos colectivos no tienen destino... positivo. Quedan a su suerte y de la calle€

El niño madura a través de la lectura, la escritura, la expresión oral y escrita, y también por el desarrollo de sus competencias y habilidades. Constatamos que muchos de nuestros niños y jóvenes cada día leen y escriben peor. Su vocabulario y conocimientos son más pobres. ¿Qué se puede hacer? Desde Infantil a la Universidad se ha de incidir en la lectura, escritura y expresión. Se han de corregir anomalías como la dislexia, disgrafia, disortografía, etc. o inmadurez. El vocabulario ha de ser abundante; se han de enseñar adecuadamente técnicas de estudio ( aprender a aprender ) como esquemas, resúmenes, etc.. Potenciar la memoria. Los libros de texto son áridos y apenas se trabaja la comprensión. Hay que potenciar la creatividad. Conocer el entorno social y económico. El bilingüismo y el trilingüismo exige una programación adecuada y cuidadosa, a la vez que una buena relación de contenidos entre las asignaturas del currículo. La Orientación profesional, (preprofesional si se prefiere ) ha de iniciarse desde el primer año, ya que nos dará a conocer las competencias y habilidades de cada alumno. Cada uno puede alcanzar el éxito en un área diferente. Imprescindible: la Tutoría.

Si un alumno asiste a clase y no entiende ( comprensión y falta de vocabulario ) lo que explica el profesor, y no sabe responder a lo que le preguntan, pensando además que los contenidos no sirven para la vida que hay fuera de la escuela, piensa que no vale la pena asistir a clase., porque «además de aburrirme y molestar, me rechazan y suspenden»; siendo el paro su etapa inmediata.