En estos cinco últimos años las cosas han cambiado tanto que para afrontar el futuro ya no sirve hacer lo mismo que se ha hecho siempre, ni a nivel político ni a nivel empresarial, pero nuestro gobierno autónomo no ha cambiado su forma de proceder con el sector del comercio.

Seguimos sin una política en materia de comercio que procure la sostenibilidad del tejido empresarial que forman el 25.8 % de las empresas de la Comunidad y que generan el 10.8% del PIB y 200.000 puestos de trabajo directos

Una de las consecuencias de esta falta de política comercial es la saturación comercial de la Comunitat Valenciana. La media de la superficie comercial por cada mil valencianos, supera la media del conjunto de los españoles y de los europeos. No contar con una ordenación territorial de la actividad comercial que evite descompensaciones tanto por exceso como por defecto es, entre otras cosas, la causa de que 36 municipios de la Comunitat Valenciana en los que residen 5.160 personas, no tengan ningún establecimiento comercial, y que en 125 municipios donde residen 62.989 personas tengan menos de 5 comercios, y de que la distribución de los centros comerciales y superficies especializadas en nuestro territorio no sea equilibrada.

Y es que la falta de una ordenación territorial ha favorecido que el comercio en la Comunitat Valenciana haya crecido de forma espontánea y carente de planificación, y que haya sido la iniciativa privada la que haya determinado las localizaciones y los límites al desarrollo provocando la saturación comercial en nuestro territorio.

Para intentar corregir esto, la Ley de comercio de 2.011 contempla el desarrollo del Plan sectorial de comercio de la Comunitat Valenciana (Patsecova), plan que ya se está elaborando y que, entre toras cosas, debe hacer una radiografía actual de la concentración de las actividades comerciales a lo largo de toda la Comunitat Valenciana para determinar por una parte, las zonas de saturación comercial y por tanto el mercado que ya no puede absorber más oferta, y por otra, si hay o no huecos de mercado y donde se encuentran.

Si se cumplen los objetivos y plazos previstos, el Patsecova será el documento de referencia que en un futuro muy próximo, finales de este año, principios del 2.014, deberá marcar el crecimiento equilibrado del sector.

De ahí nuestra sorpresa cuando comprobamos que el Gobierno de la Comunitat Valenciana no ha esperado a las conclusiones de este plan Patsecova para conceder dos nuevas licencias de centros comerciales en Valencia.

Se trata de dos nuevos centros comerciales estratégicamente situados, uno al norte y otro al sur de la ciudad de Valencia. Uno será el mayor centro comercial de Europa con 300.000 metros cuadrados en Paterna, a tanto solo 9 Km de Valencia y una segunda licencia para otro centro comercial en la misma ciudad de Valencia, al lado de la nueva Fe, de otros 100.000 m2

En total 400.000 m2 nuevos en Valencia que suponen casi los 410.132 metros cuadrados, inaugurados en toda España durante todo el 2 011. Dos nuevos centros comerciales en la provincia de Valencia que ya concentra el 47.3% de la superficie comercial de toda la comunidad autónoma y que además tiene a las pymes y autónomos de comercio más castigados por la crisis de las 3 provincias, con un descenso de establecimientos desde 2.007 hasta 2.012 del -16.9%

Una actuación así del Gobierno, nos suscita muchas dudas al respecto. ¿Por qué el Gobierno otorga esas licencias para nuevos centros comerciales cuando apenas falta tres meses para que el Patsecova determine si son procedentes o no?

¿Por qué favorece ubicaciones en la periferia de la ciudad de Valencia que acabaran de asfixiar tanto al comercio de la ciudad como al comercio de las localidades próximas en un radio de 30 kilómetros, como Paterna, Burjassot, Godella, Bétera, etc?

¿Por qué en lugar de favorecer los desequilibrios entre formatos comerciales no toma medidas drásticas para que no siga creciendo la cifra de 11.260 comercios urbanos cerrados desde el inicio de la crisis?

En definitiva, ¿ por qué el Gobierno continua con las mismas pautas que se han demostrado ineficientes y no se decide a dar un giro y afrontar el futuro superando modelos del pasado?