CÓMO LO VEN

Holanda: fin de una era. De Volkskrant reseñaba el discurso anual pronunciado por el nuevo rey de Holanda, Guillermo Alejandro, donde anunciaba el fin del Estado del Bienestar en aquél país y el nacimiento de la «sociedad participativa». Resumen: todos los que tengan capacidad para ello, deberán asumir sus responsabilidades para con su propia vida y la de su entorno. Y eso que la deuda pública holandesa es solo del 76 % del PIB y el paro alcanza el 7 % (algo impensable en otras latitudes meridionales).

Olvidada clase media. Handelsblatt lamentaba que, en la reciente campaña electoral alemana, los políticos de uno y otro color se han centrado en los problemas de los entornos más desfavorecidos y en el lujo de los ricos, pero se han olvidado de la base de la economía del país desde el final de la Guerra Mundial: la clase media. Las reformas de Schroeder, hace una década, han impulsado la creación de una «clase media pobre» y una «clase media rica».

CÓMO NOS VEN

Eurovegas en riesgo. El diario británico The Guardian advertía sobre el riesgo de que el complejo de casinos Eurovegas, impulsado por el magnate Sheldon Adelson, podría no instalarse en Alcorcón, si no se satisface una petición clave de Adelson: que pueda fumarse en sus instalaciones (algo no permitido por la legislación española). Así, mientras el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se muestra flexible ante la demanda, no es del mismo parecer el Ministerio de Sanidad€ controlado por el mismo partido en el que milita González.

Vente a Ecuador, Pepe. La BBC se hacía eco de un fenómeno creciente durante los últimos tres años: la llegada a Ecuador de españoles en edad de trabajar (entre 25 y 45 años) se ha multiplicado por tres desde 2010, hasta alcanzar más de 21.000 censados en aquel país sudamericano. ¿Razones? Crisis y falta de trabajo en España, combinados con ofertas gubernamentales de empleo en sectores como la educación y la salud.