Se preguntaba Rafa Font, miembro de la Comisión Federal de Equo, no hace mucho: «Los partidos que quisieran pactar con Equo en las europeas, ¿están dispuestos a asumir unas primarias abiertas?». Compromís y Equo vienen haciendo alarde de transparencia y participación, pero como dice el refrán, «dime de qué presumes y te diré de qué careces». Las primarias del Compromís parece que van a traer cola, y como este procedimiento es necesario para homologarse en una hipotética coalición con Equo para las europeas vamos a dar un pequeño repaso al asunto.

Como quiera que Compromís ha pretendido ser también un contenedor de los verdes valencianos observamos con atención sus esfuerzos. Como muy bien expresaba Enric Nomdedeu, Síndic de Compromís a l'Ajuntament i a la Diputació de Castelló, «un procés electoral de primàries ha de facilitar la participació de la gent. Més si s´aposta per un model obert... En una elecció restringida a la militància, es podria garantir la pluralitat interna amb quotes. Però en unes primàries obertes, les quotes són un oxímoron».

Compromís se enorgullece del crecimiento del grupo de adheridos, cuarta pata de la coalición, y que por su importancia numérica está a punto de superar a Iniciativa y hace tiempo que superó a Els Verds Esquerra Ecologista. En este grupo hay residuos de lo que pudo ser y no fue Equo en Valencia, pero destacan figuras como la de Diego Gómez, expresidente de Escola Valenciana, que se ha postulado abiertamente para las primarias anunciadas, y acordadas en las Bases de Compromís, una especie de estatutos de funcionamiento. Gómez declara que en las primarias para elegir candidato para las generales en 2011 no se jugó limpiamente: «Crec que no es va jugar net, perquè jo vaig estar implicat. En aquells moments, vaig demanar que es feren unes primàries obertes per a tota la militància». Y añade: «Crec que les bases de Compromís estan preparades, possiblement els que no estiguem preparats som la gent que regenta la coalició».

En conclusión, como muy bien expresaba Nomdedeu : «Ara, si finalment el model de primàries manté les velles quotes de partits, una pràctica antiga i arnada, aleshores les primàries seran una estafa». Esto sería malo para la democracia, para Compromís sin duda, y peor para Equo, cuyo coportavoz en Madrid, Ramón Linaza, expresa una idea muy extendida entre la militancia de este partido según la cual Equo es Compromís en el resto de España. ¡A ver si va a ser verdad! Todo depende de una comprometida elección: ¿primarias o secundarias?