Fríos, podas y aceitunas

17.11.2013 | 00:42

José Sierra

El frío ha llegado sin previo aviso. Si no fuera porque casi todo el mundo lo estaba esperando, harto de un anómalo otoño, cálido y muy seco, se habría colado por la puerta de atrás casi sin avisar. En una secuencia «normal» en el clima, las heladas y nieves habrían llegado con chopos, álamos, vides y plataneros sin hojas y con barbechos yermos en los que el verde apenas pintea. Sin embargo, en la España donde llovió, poco, en el inicio del otoño, los campos están verdes como anunciando una primavera que no llegará, por el momento, los bosques de ribera mantienen parte de las coloridas hojas que son una de las señas de identidad del otoño y hasta hay plantas que parecen haber florecido engañadas por un otoño que en lo térmico parecía casi más una primavera. Donde no llovió, los árboles siguen con hojas gracias a las benignas temperaturas que los acompañaron hasta ahora mientras por encima de la tierra plantas como el romero ya pagan el impacto de falta de agua.

Ha bastado una irrupción fría, una que podría ser también la precursora de otra para la próxima semana, para poner algo de orden en medio de tanto caos.

Si viven en una zona vitícola y hoy salen al campo verán a gente podando. ¡Por fin! Es como la señal certera de que el invierno está a punto de llegar y de que las plantas han iniciado su proceso de letargo, tan natural y necesario. Es una tarea dura la de podar. La hace dura el frío. Antes de que aparecieran las prendas térmicas, recuerdo a los podadores, solos en medio de las viñas, como una especie de monstruos, momias embozadas llenas de capas de ropa vieja y exhalando vapor por sus bocas. Ahora no es que sonrían, pero algunos parecían ayer contentos de poder hacer, por fin, «lo que toca». Dentro de unos días comenzará también la recogida de aceituna para hacer aceite, otra de esas tareas que hacen dura el agua y las bajas temperaturas. El invierno ha llegado y parece al fin que el calendario agrícola y el clima comienzan a sincronizarse.



Enlaces recomendados: Premios Cine