CÓMO LO VEN

Difícil ser joven en EE UU. The Atlantic reseñaba otra secuela destacada de la Gran Recesión vivida recientemente en EE UU: nunca como ahora, en los últimos 45 años, ha sido más difícil para la adultos jóvenes salir del umbral de la pobreza (al menos, durante un tiempo). Así, si en los años 70 hasta un 42 % de personas entre 20 y 39 años había pasado, al menos, un año con ingresos de pobreza, esta proporción se ha elevado, en 2009, hasta el 73 % entre los norteamericanos con edades comprendidas desde los 25 a los 44 años.

«Yo por menos» en Polonia. Gazeta Wyborcza denunciaba que cerca de un millón de personas en Polonia (estudiantes y personas con bajo nivel formativo) estaban cobrando tarifas de 0,5 euros por hora trabajada, debido a que algunos empleadores pretenden evitar la regulación sobre el salario mínimo bruto (actualmente, cercano a 400 euros). En estos momentos, ni en la empobrecida Grecia se paga a unos niveles tan bajos (al llegar los empleados a un mínimo de 4 euros por hora).

CÓMO NOS VEN

Cerveceros (sin alcohol) y fumadores. Quartz apuntaba que España lidera dos estadísticas paradójicas (aparte de ser buenos en fútbol y tener una de las tasas de paro más altas del mundo): según una encuesta elaborada por Euromonitor International es el país donde se consume más cerveza sin alcohol, lo que revelaría una alta preocupación por la salud personal€ si no fuera porque también es la nación que lidera el consumo diario de cigarrillos, pese al descenso registrado durante las últimas décadas.

Dura ley de seguridad. Al Jazeera señalaba la «dureza» de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, impulsada por el Gobierno del PP. Entre otras medidas, llamaba la atención sobre el hecho de que podría imponerse una multa de hasta 600.000 euros a quienes se manifiesten ante el Congreso de los Diputados. También se apuntaba que varios colectivos ciudadanos entienden la nueva legislación como una respuesta a las protestas organizadas por el movimiento 15M.