Soler Carnicer: 50 libros en medio siglo

Rafael Brines

25.11.2013 | 10:44

En el año 1963 „medio siglo atrás„ se publicó su primer libro; y ahora tiene en imprenta el que hará el número 50, aunque en cartera tiene varios que ampliarán el medio centenar de obras. Es el resumen de una actividad literaria del valenciano José Soler Carnicer, que arrancó con textos en prensa y radio casi siempre con temas turísticos, montañeros y excursionistas.
Fue presidente durante años de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo y estuvo siempre muy ligado al montañismo, de cuya federación regional fue presidente. Ha pertenecido también al Club Rotary, y de todo ello ha ido escribiendo „amén de muchos temas de ámbito regional„, para llegar a esa meta del medio centenar de tomos que ya están en las librerías de muchos de sus seguidores.
Tal proyección literaria le ha hecho acreedor de la rotulación de una calle en Nazaret, y es de reseñar que ha sido capaz de llevar a cabo esa labor literaria e histórica compatibilizándola con su profesión de perito industrial que desarrolló hasta la jubilación en su establecimiento de material automovilístico, principalmente las juntas. Por ello en alguna ocasión le escribimos que ha tenido «su huerto» en ese taller y tienda, y «su jardín» en las letras.
Pero vamos a lo que es noticia „y un hito„ en este año 2013, cuando se cumple medio siglo de la aparición de su primer libro, en 1963: Rutas valencianas, del que ya ha lanzado cinco ediciones diferentes. Siguió en 1975 y 1976, con cuatro tomos sucesivos sobre Grandes montañas de África y Oceanía, Grandes montañas de Asia, Grandes Montañas de Europa y Grandes montañas de América. Y es que el montañismo ha sido una de sus grandes aficiones. Antes de lanzar el primer libro, ya en 1959 dirigió con colegas de esa especialidad un descenso desde el Micalet para limpiar la torre de la catedral de suciedad y de hierbas que se habían ido acumulando a lo largo de siglos. Era el 20 de junio de 1959 y nueve escaladores descendieron desde lo alto del Micalet para «afeitar» el monumento de toda la maleza acumulada en su fachada durante más de 500 años. Aparte de la notoriedad mediática alcanzada, aquella Operación Miguelete les reportó 500 pesetas de propina del arzobispo, como se recordó con motivo del medio siglo de la efeméride.
Pero vamos a recorrer «su librería». En el año 76 lanzó otro libro, El motor, donde tal vez le movió su profesión, y enseguida hizo otro estudio de costumbres del mundo: Los pieles rojas, para volver a tratar temas de la región valenciana con ocho ediciones sucesivas y diferentes de Nuestras tierras. Para seguir, casi en la década de los noventa, con Maravillas de España, y a continuación con Nuestros pueblos, Crónica montañera, ¿Dónde ir y qué hacer en la Comunidad Valenciana?, Valencia pintoresca y tradicional „de la que ya en el siglo XXI haría una edición nueva y diferente„; y sigue: Tipos y paisajes, Setenta años de Rotary en Valencia, El Maestrazgo, 500 años de Fallas –que en 2010 multiplicaría con Más de 500 años de Fallas; y continuó La sierra Calderona y el Camp de Morvedre, dos libros diferentes sobre La Costa Blanca. La Cruz de Malta, Leyendas y tradiciones de Castellón, 75 años de Rotary Internacional en Valencia „más amplio que el anterior libro„, La guerra no terminó en abril de 1939, Morella y els Ports, La sierra Calderona: turismo y futuro, Las ermitas de Valencia, Conocer las Fallas, Sorpéndete en la provincia de Valencia, Todo empezó en la Fonteta „una extensa biografía familiar„, Pequeño diccionario de Montaña de la Comunidad Valenciana, y a continuación, esto en idioma regional, Primer diccionari Valenciá de Muntanya.
Pero no termina ahí la redacción; la rotativa de imprenta está terminando estos días Biografía de Fernando Cabedo y 85 años de Rotary en Valencia. Y, para superar las cinco decenas de libros, ya están en su ordenador, para pasar «de las letras a la imprenta» „Lope de Vega hubiera dicho «al teatro»„ cinco libros más: 101 personajes valencianos del siglo XX, Cinco monumentos de la Ciudad de Valencia, María la Calderona y otras leyendas de la sierra Calderona, Teoría y elogio de la paella valenciana, Mariola siglo XXI y Las Cruces de Término de Valencia.
El cronista, al escribir este resumen de medio siglo, casi no ha tenido que redactar nada porque los títulos lanzados por Soler Carnicer ya han llenado los folios necesarios. Pero justo es que se reúna esa cantidad de libros escritos y editados? por ahora. Que seguro que seguirán.



Enlaces recomendados: Premios Cine