Una vez pasado el sock del anuncio del Molt Honorable del cierre de Canal 9 y de la designación del liquidador de la empresa que durante años habían llevado a la ruina por la mala gestión, no sólo económica sino social del buque insignia de una Comunidad, la Valenciana teníamos que plantearnos unas reflexiones en voz alta.

Canal 9, creado para fomentar la lengua de los Valencians, la cultura, tradición, para ser un ente integrador de las tres provincias, para integrarlos municipios más pequeños y para llegar a muchos hogares la esencia de los municipios desde hace tiempo estaba tocado de muerte y se avanzaba con un ERE infumable.

El final doloroso, el final que ha truncado un proyecto era la muerte de una crónica anunciada aunque nunca de la forma que se ha hecho, aunque era insostenible por el agujero provocado por el despilfarro y la falta de objetivos de los directivos de este ente que pasaban pos una agencia de colocación de los afines al régimen, dígase gobierno de más de 20 años había otras formas , otro estilo de hacer las cosas. No debemos olvidar que el objetivo planteados se vieron incrementado por la burbuja inmobiliaria, por mayorías absolutas que llevo a ser un noticiero de autobombo del gobierno en lugar de un ente Público. Objetivos erróneos, objetivos repugnantes como acosos sexuales a empleadas, con objetivos de dar una imagen equivocada de nuestra Comunidad y de la realidad social lo cual llevo al peor índice de audiencia, a una rentabilidad social irrisoria donde se propiciaba el lema de pan y circo con mucho mensaje dirigido. En estos años he de confesar que como yo, mucha gente dejo de ver y de oír Canal 9 donde repetían la gacetilla dictada desde cerca de la Plaza de la Virgen y silenciaban la realidad sobretodo agudizada en las noticias donde al dictado los periodistas transformaban lo que ocurría en la calle. Si, y a los profesionales quería mandarles un mensaje, un mensaje de apoyo y solidaridad pero sepa que muchos durante muchos años esperábamos una revolución esperábamos que se unieran a los ciudadan@s y sólo vimos como tod@s escondían la cabeza cuando se protegían diciendo que se les obligaban hacer su trabajo , pero otros algunos tildados de neutrales o progresistas ,se hicieron aferrimos de un régimen totalitario a pesar de tener la suficiente capacidad para plantarles cara y estar en otro medio o denunciar atrocidades que ahora se han atrevido a manifestar.

Si, y repito, lo hago desde la solidaridad de un trabajador público que ve como están destruyendo de forma programada el estado del bienestar, las herramientas por las que los ciudadanos nos podemos considerar como iguales reiterando mi apoyo y solidaridad.

Por ultimo, de todo lo que más duele de este recorrido histórico de Canal 9 ,es el silencio y la manipulación del accidente de metro cuando ocurrió y durante los más de 80 meses que la asociación 3 de julio esta saliendo a la calle reclamando justicia y que se sepa la verdad para que nunca más ocurra algo así. En ese vagón iba gente que votaba al PP, y a cualquier partido, y por su memoria, por la dignidad de los ciudadan@s debían haber abierto una ventana a la verdad , la verdad no entiende de color politico y por ello debía haber estado cada día 3 en la parrilla de las noticias de Canal 9 y nunca fue así y ...ahora desearía ver a muchos trabajadores de canal 9 en las concentraciones, algun@s ya lo hicieron.

Como ese ejemplo he de decir que el servicio publico y social fue manipulado en un servicio directo a quien gestionaba , el nodo, la gacetilla donde no aparecieron ni atendieron a la ciudadanía a los colectivo sociales donde no hicieron eco de lo que pasaba en la calle, donde nunca una cámara estuvo detrás de las reivindicaciones de los vecin@s sino enfocando a una realidad diferente a un despacho diferente ,donde en su azotea ondeaban las banderas de nuestra Comunidad , de la Comunidad de tod@s los Valencian@s y no la de unos pocos que tomaron nuestra tierra como cortijo de sus apetencias de poder.

Mañana, pasado€ cuando sea, estaré, estaremos en la calle defendiendo una televisión publica, plural, de los valencin@s y de los buenos profesionales que han sufrido lo que no esta escrito porque no tod@s son iguales ni podemos generalizar en un grave atentado contra el fomento de la democracia y la participación.