CÓMO LO VEN

El triunfo de lady Ashton. The Guardian resaltaba que el acuerdo sobre el programa nuclear desarrollado en Irán ha sido fruto de la incansable labor diplomática de la Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, lady Catherine Ashton. Así que las críticas continuas a su labor, ante una supuesta falta de carisma y ambición de la citada política británica se han transformado en elogios gracias a un trabajo eficaz, aunque de bajo perfil público.

Subsidios por gtrabajo. Pravda reseñaba que, a partir del próximo 1 de enero, los beneficiarios del subsidio de urgencia en Eslovaquia (hasta ahora, reservado a los más pobres) deberán comprometerse a efectuar 32 horas de trabajo público. Con ello, recibirían un equivalente mensual de 61,60 euros. Pese a la oposición del presidente eslovaco a la hora de firmar la ley (a la que califica de «trabajo forzado»), el Parlamento rechazó el veto del máximo mandatario del país, Ivan Gasparovic.

CÓMO NOS VEN

España mejor que Francia. A raíz de la cumbre hispano-francesa, Reuters cree que las tornas han cambiado en cuanto a las perspectivas económicas de cada país, un año después de celebrarse el anterior encuentro entre Rajoy y Hollande. Si hace un año la pregunta era si España iba a pedir el rescate, las reformas y el regreso a un tímido crecimiento han mejorado la imagen externa del país; en cambio, la alta popularidad disfrutada por Hollande tras su elección se ha transformado en malhumor en un país reacio a cambios de fondo.

Rajoy mantiene sus opciones. The Financial Times señalaba que, al cumplirse dos años desde la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, sus opciones para ser reelegido en el cargo en 2015 se mantienen. Después de 24 meses de turbulencias y malos datos económicos, algunas encuestas sugieren que puede volver a imponerse a un PSOE que no ha aprovechado que ahora hay 600.000 parados más y un 30 % más de endeudamiento público que en 2011.