CÓMO LO VEN

La eurozona crece. La agencia internacional de noticias Associated Press destacaba el engrandecimiento de la zona euro, tras añadirse Letonia como 18º país miembro, desde el 1 de enero pasado. Sin embargo, las dudas sobre la moneda única persisten. El crecimiento ha vuelto a la mayoría de países, pero no para paliar el dolor del elevado desempleo (con tasas superiores al 25% en Grecia o España). Además, pese a la mejora en los países rescatados, no pueden descartarse nuevas ayudas a Grecia o Portugal.

Los «Millennials» no son culpables. Un analista de USA Today defendía a los Millennials (el grupo de jóvenes estadounidenses que se encuentra en los veintitantos), a partir de las críticas que reciben al afrontar la crisis actual. A diferencia de los años 90, han heredado un país fruto de las malas decisiones de unos gobernantes mayores que ellos; por ejemplo, deben afrontar unos gastos universitarios cada vez más inaccesibles (mientras los últimos licenciados arrastran deudas difíciles de devolver).

¿Error con el aborto? El periódico francés Le Monde cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comete un grave error al convertir el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre el aborto en un instrumento de reconquista ideológica. Según la publicación francesa, si en época de José Luis Rodríguez Zapatero el país representó un papel pionero en materia de derechos de las mujeres ahora está viviendo una auténtica regresión. Cree que la medida del PP no está basada en un problema de salud pública, ya que los abortos bajaron en 2012.

A exportar. La revista Fortune subrayaba en sus páginas que el plan de supervivencia de las empresas españolas, a la hora de remontar la crisis, pasa por volcarse en la exportación. Así, según datos del Ministerio de Economía, el número de empresas exportadoras ha crecido notablemente desde las poco más de 100.000, en 2008, a las 137.000, en 2012. A finales del ya finalizado 2013 se espera que el volumen exportador de bienes y servicios alcance un récord absoluto de 350.000 millones de euros.