Galletas de chufa suena más internacional en inglés. Por eso Juanma Dolz, horchatero que siempre pareció eclipsado por el dinamismo de su hermana Rosa, las bautizó así y las exporta hasta Galicia. Aunque son redondas y deliciosas, el nombre es importante. Hay tiendas cuya denominación no pasa desapercibida. Madame Mim, la sempiterna rival del mago Merlín, tiene «botigueta» en Puerto Rico de Russafa. Combina ropa usada con todo tipo de objetos. Igualmente el Doctor Sax presenta su ultramarinos de fricadas en la calle Quart. Allí encontré el monográfico de la revista Bostezo sobre «Antropología de los genitales».

Madame Mim es una bruja que Disney diseñó al adaptar la novela «La espada en la piedra» de White como película infantil. Aquella malvada carismática devino una «tiamaría» de pelo violeta. Algunos dibujantes perspicaces la han redibujado más joven en la red, realmente sexy.

El Doctor Sax es una novela de Jack Kerouac redactada en México mientras vivía con William Borroughs, creador de otros personajes más enjundiosos como el Doctor Benway, político de la república de Libertonia donde está consagrada como norma social el amor libre.

Sax es, además de pueblo alicantino, un personaje oscuro con capa negra que padece la terrible enfermedad «Visagun excremento» que transforma su piel en musgo por las noches. Quiere enfrentarse a la gran serpiente dormida bajo el castillo de Lowell que el día que despierte acabará con el mundo. Este argumento «beat» inspira a Antonio Jamás, músico y escritor, y Gabriele Nero, agitador cívico, para su local, donde organizan actos culturales en un espacio mínimo.

La revista Bostezo, ensalzadora genital, cuenta con interesantes artículos. Pilar Pedraza trata la transexualidad griega, María Llopis, la vulva; Pepe Miralles la reivindicación del sexo masculino pasivo; Santiago Alba, la desgenitalización; Anne Koedt el orgasmo vaginal; Carlos Jimen, el priapismo; Laura Sánchez, el «anasuromay»; Daría Barbate, la impotencia; Esperanza Moreno,el heteropatriarcado; David Taranco el falismo japonés y un largo etcétera que no alcanzo a resumir. ¡Menuda revista! Recomendable al cien por cien.

Bostezo se edita en Godella. Curiosamente Godella, Rocafort y Burjassot conforman un triángulo progresista que puede ser avanzadilla del cambio que viene. Manel Sanfelix es alcalde en Godella, vía pacto tripartito. En la vecina Rocafort la alcaldesa Sampedro combate con un blog internetero siempre punzante. Por último en Burjassot emerge el alcalde Jordi Sebastià, héroe ante las hordas anti-vicentandresestellasianas.

Al otro lado del río el alcalde Fernández Bielsa de Mislata no es tan audaz. ¿Cómo es posible que todavía mantenga en el nomenclátor al «bisbe Irurita», mártir de la Cruzada que ha resultado ser un fraude? Este obispo navarro fingió ser fusilado en Barcelona, pero parece que se fugó con varios millones de pesetas del arzobispado, dinero con el que compró a los anarquistas y vivió ricamente después de la guerra bajo otra personalidad para evitar el escándalo. Me entero porque acompaño al «Sifoner» - que el 30 de mayo graba un nuevo disco con su esperado regreso - a su casa en esa calle, después del espectacular estreno de «M´esperaràs?» en el Talía. Por cierto, Josep Gregori está muy joven, para él no pasan los años. Esa vía debería rotularse inmediatamente como «Calle Occitania», que todavía no existe ninguna en toda la C. Valenciana.

Volviendo al triángulo atrevido recordemos un poema de Antonio Machado, dulce como una galleta de chufa, ahora que Amparo Sampedro quiere colocar a Rocafort en la lista de ciudades machadianas. Recitémosle a ese nuevo ciclo que se avecina: «Soñé que tu me llevabas/ por una blanca vereda/ en medio del campo verde/ hacia el azul de la sierra/ hacia los montes azules/ una mañana serena...».