Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aeronaves

Los ocho aviones abandonados en las pistas de Manises adeudan 95.000 euros a Aena

En el conjunto de la red de aeropuertos, el número de aeronaves en ese estado sube a 100 con 2,7 millones de deuda

Un centenar de aeronaves permanecen abandonadas en los aeropuertos de la red de Aena, por diversas causas, desde judiciales al proceso de identificación de su propiedad, con una deuda acumulada por el conjunto de ellas que asciende a 2,78 millones de euros. Del total, 8 se encuentran en el aeropuerto de Manises, con una deuda global de 94.416 euros, y otro en l'Altet alicantino, con 81.660 euros por pagar.

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Gobierno como respuesta a la pregunta realizada por el senador socialista Domingo Fuentes Curbelo, en los que se constata que en la mayor parte de los casos no se ha identificado al propietario.

De toda la red, el aeropuerto de Sabadell es el que mayor número de aeronaves abandonadas registra, con un total de 35 , seguido del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (9), Valencia-Manises (8), el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), con siete, el aeropuerto de Barcelona-El Prat (5) y el de Málaga-Costa del Sol (5). El recinto valenciano cuenta con cinco Airbus A300-B4 120 de Iberia, así como un Boeing 747 de carga de Pronair, entre otras aerovanes que no pagan tasas y requieren de un complejo y largo procedimiento legal para desahacerse de ellos. El último propietario de los aviones, en todos los casos, es una empresa, cuya indentidad no se detalla, al igual que sucede con el de Alicante. El documento al que ha tenido acceso este diario asegura que el aeropuerto valenciano aún no ha decidido si piensa vender o ceder los mencionados aparatos.

Algunos de los aviones del recinto valenciano están aparcados desde hace trece años en el antigua zona militar del aeropuerto.

Compartir el artículo

stats