Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por dentro y por fuera

CÓMO LO VEN

El turno de Tsipras y el petróleo golpea a Maduro. BBC apuntaba que, si el Parlamento griego no es capaz de escoger a un nuevo jefe del Estado antes del 29 de diciembre, el país se dirige a unas elecciones anticipadas que podrían suponer la llegada al poder de Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza. Tras cinco años de recesión, aumento de impuestos, deflación y elevado desempleo, la cansada población helena podría elegir una opción que pone nerviosos a Bruselas y a Berlín.

Clarín destacaba que el importante descenso del precio del petróleo está agravando la crisis en un país altamente dependiente de su exportación: la Venezuela presidida por Nicolás Maduro. Se pronostica un déficit de 25.000 millones de dólares para el año próximo, según un análisis de Citigroup. Mientras, la agencia Moody´s iba más allá y avisaba de una futura bancarrota si el crudo se mantenía por debajo de los 60 dólares por barril, de manera persistente.

CÓMO NOS VEN

Un fiscal incómodo y dificultades para recuperar votos,

The Spain Report resaltaba la dimisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tras sucesivos desencuentros con el Gobierno. El último de ellos, a raíz del proceso participativo sobre la secesión de Cataluña del pasado noviembre, donde su independencia quedó seriamente cuestionada. También pesa el hecho de que era una persona de confianza del anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y no del actual, Rafael Catalá.

Bloomberg señalaba que, pese a los buenos datos macroeconómicos recientes (creación de 500.000 empleos en 15 meses y descenso del paro en más de dos puntos), el Gobierno de Mariano Rajoy tiene serias dificultades para recuperar votantes perdidos (de cara a los comicios locales de mayo y a los generales de noviembre). La razón radica en que buena parte de la población no percibe las mejoras y en los escándalos de corrupción, segunda preocupación tras el desempleo.

Compartir el artículo

stats