­Estamos teniendo una primavera muy ajetreada los aficionados a la meteorología en la Comunidad Valenciana. A parte de que la atmósfera se ha mostrado muy variable y dinámica desde mediados de marzo, los propios aficionados llevamos unas semanas llenas de encuentros, jornadas divulgativas, exposiciones, concursos de fotografía y de predicción meteorológica; todos ellos organizados o respaldados por AVAMET. Se puede decir que la afición a la meteorología en nuestro territorio goza de buena salud, sin ir más lejos el pasado sábado, en un encuentro de aficionados organizado por Meteovisión en Beniarrés, también lo pudimos comprobar junto con otro ilustre columnista de esta sección: Enrique Moltó.

Por otra parte, también este mismo fin de semana que acabamos de dejar atrás, nos ha dejado la conclusión de la exposición de instrumentos meteorológicos que Aemet tenía en el museo de Ciencias Naturales de València, y el balance está claro, dado el éxito del evento y la predisposición a colaborar de todas la partes, a buen seguro que próximamente habrá nuevas exposiciones y conferencias en este lugar. Pero los actos de este fin de semana no cierran la parrilla de acontecimientos meteorológicos en los que participamos desde AVAMET esta primavera, ya tendremos tiempo de explicar más detalladamente los próximos actos, pero en este comentario ya podemos destacar y dar unas pinceladas de lo que será en nuevo encuentro de aficionados a la meteorología en las comarcas del interior de Castellón. Concretamente en el puente del 1 al 3 de mayo visitaremos las poblaciones de Portell de Morella, Vilafranca y Vistabella (Sant Joan de Penyagolosa), además de tener una visita turística por la localidad turolense de Iglesuela. Uno de los puntos fuertes de este encuentro será la jornada de divulgación meteorológica que organizamos en Vilafranca el día 2, en la que celebraremos los 100 años de observaciones meteorológicas en el observatorio de esta población. La quedada concluirá con la instalación de la undécima estación meteorológica propia de AVAMET en el emblemático enclave de Sant Joan de Penyagolosa, se trata de una Davis PRO2 Calefactada, dado que la altura sobre el nivel del mar del paraje, cerca de 1300m, deparará bastantes días de nevada.

Cualquier aficionado o persona que simpatice con la meteorología y el medio ambiente será bienvenida en cualquiera de los eventos que hemos organizado y que seguiremos organizando, visto el seguimiento y apoyo recibido de todo el colectivo. Para más información: info@avamet.org