En 2013, el Consejo Europeo adoptaba formalmente el acuerdo de poner en marcha la Garantía Juvenil, cuyo objetivo es el de garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados. En marzo de 2013, la Comisión Europea declaró que crear empleo para los jóvenes es un objetivo clave de la política de cohesión que apoyan tanto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como el Fondo Social europeo (FSE). Otros organismos como la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, advierte además de que el crecimiento del empleo temporal entre los jóvenes es un motivo de preocupación, dada la inseguridad inherente a este tipo de contrato. En la Comisión Europea, señalan que el desempleo juvenil no es solo una amenaza para la cohesión social en la UE sino que repercutirá negativamente en el potencial y la competitividad de Europa. En noviembre de 2014, en la UE se hallaban 5,1 millones de jóvenes menores de 25 años sin trabajo (23,7%) de los que 3,4 millones se encontraban en España (53,3%), Grecia (49,8%), Croacia (45,5%) e Italia (43,9%).

En España, el reconocimiento de la gravísima situación por la que están atravesando los jóvenes en materia de empleo es unánime; todos los medios de comunicación se hacen eco de la problemática existente. En este mismo sentido, el último informe del CES-CV (Consejo Económico Social de la Comunidad Valenciana) también reconoce que: uno de los colectivos en el que más ha incidido esta situación ha sido el de los jóvenes con tasas superiores al 50%. Actualmente, en España, resulta doloroso comprobar la escasa repercusión de las medidas que el Gobierno de la nación está aplicando para paliar la situación de los jóvenes. El informe del CES-CV constata el escaso grado de aceptación e inscripción en el Programa de Garantía Juvenil. Según los datos del propio Ministerio de Trabajo, a fecha de 31 de diciembre de 2014, habían inscritos en la Comunidad Valenciana 1.450 jóvenes, de los cuales 922 hombres y 528 mujeres. (822 en Valencia, 145 en Castellón y 483 en Alicante). En febrero de 2015, únicamente se han inscrito 202 jóvenes en este programa en la C. Valenciana.

En marzo 2015, los datos del Servicio Público de Empleo en la Comunidad Valenciana contabilizaron 37.282 jóvenes menores de 25 años en paro, de los cuales 1.652 están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil: menos del 5%. Asimismo se recomienda en este informe que la Administración Pública adopte las medidas oportunas para una mayor información y mejor publicidad de este tipo de medidas. Igualmente se señala que se debe contar con la colaboración de los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad Autónoma. Finalmente, y respecto a las políticas activas de empleo que cuenten con fondos europeos, se indica que se potencien los proyectos destinados a los jóvenes a través de las Escuelas Taller. Un claro ejemplo de la mala gestión del PP en el Gobierno, tanto autonómico como nacional.