Con la época electoral es habitual que los partidos se esfuercen en ser originales, lanzando ideas tan llamativas como poco reflexionadas, que conviene abortar antes de que calen en parte del electorado. Y digo esto porque hay una propuesta que culpabiliza al AVE de exceso de costes y anuncia „si es que ganan„ su liquidación por derribo. Por ello bueno será que reflexionemos un poco sobre sus ventajas y no solo sobre sus inconvenientes.

Cuando aparecieron las líneas aéreas low cost cuentan que en Iberia entraron en gran preocupación por adivinar como esa barata competencia les afectaría en su cuenta de resultados. Y por ello establecieron un comité de expertos para que estudiara la reconversión de rutas, horarios, empleos y sueldos e incluso sobre sus modelos de avión. Y así estuvieron por mucho tiempo, ajenos a que el peligro no les venía por el aire, que les venía por otra parte. Ellos miraban a los cielos pero la puntilla les llegaba por tierra.

Y así fue como Iberia sin esperarlo, fue perdiendo sucesivamente pasaje con Sevilla, Barcelona, Valencia, Málaga ... porque su competencia no era las low cost era el AVE.

Porque el AVE tiene muchas ventajas que lo hacen elegir como medio preferente en los trayectos intermedios de hasta 500 Km. Es rápido, es seguro, está ajeno a los problemas climáticos, no tiene retrasos, no exige largos y tediosos trámites previos de embarque y parte y llega al centro de las ciudades, con lo que ahorra el transporte a los aeropuertos „a veces más costosos que el mismo vuelo„ y nos permite caminar y estar cómodos durante el viaje, sin las presiones, inmovilidades, ni apreturas de los aviones. Es como estar en casa mientras viajas a la velocidad de la luz, Y desconoce los atascos lo cual es muy importante.

Si a ello añadimos que en el mismo día se puede hacer la ida/vuelta y se puede comer durante el trayecto, el AVE es una conquista social que nos ha puesto en Europa a un nivel de comunicaciones como ningún otro país. En FFCC estamos como España estaba a nivel político cuando Carlos V. Por eso nos llaman de Norteamérica o Estados Arabes para repetir nuestro proyecto y de paso darnos a ganar muchas divisas y empleos.

¡Que es caro de mantener! Yo también tengo una discoteca y un sistema de reproducción costoso que a veces durante un tiempo no uso, pero que mis aficiones y nivel cultural me exigen. Igual que mi biblioteca. Eso es mi modo de ser. Y nuestro sistema ferroviario está conectando a España como nunca lo fue y nos distingue favorablemente de otros países, aunque yo lo use poco o nada.

A parte de entrar también en la consideración de la cantidad de vidas que nos ha ahorrado en esa ruta de Valencia/Madrid, en la que perdimos hasta nuestro Arzobispo Roca, porque a pesar de tener dos líneas a Madrid todos preferíamos utilizar la carretera. Con lluvia, nieve niebla o atascos, había que ir con los riñones apretados para llegar a la cita a la hora convenida.

Y finalmente también se debe calcular el ahorro que significa poder gestionar en Madrid y volver a casa en el mismo día, evitando los gastos de hotel y restauración que tanto pesaban para personas como empresas como un añadido muy considerable a las gestiones.

Por eso, el que no quiera AVE pues, como decía la canción «A la carretera, optimista hombre del 600» y a los demás que nos dejen organizar una España vertebrada y moderna. Porque si no protestamos nos volveremos a quedar como siempre a medias, sin conseguir el AVE Alicante/Valencia/Castelló mientras catalanes, castellanos, gallegos y andaluces ya lo tienen en uso.

Si quieren hacer un programa importante; que pregunten. Que hay pero que mucho por hacer. Y dejar en paz lo del AVE y alguna otra idea de esas tradicionalmente facilonas que han puesto en circulación „que no quiero mentar„ para cuando tengan experiencia de gobierno.

En realidad vamos a entrar en época de competición de ocurrencias y eso los políticos han de saber que más bien quitan los votos que los facilitan.